Cada vez más conectados. Vivir sin móvil es casi imposible para muchos y con la llegada de aplicaciones cada vez más cercanas a las necesidades, su uso sigue en alza. Esta vez, una aplicación sobre multas ayuda a los usuarios saber si han cometido una infracción y el estado de la misma. Es gratuita y funciona en celulares con Android.

Pablo Fiore, el rosarino creador de la aplicación para conocer las multas de tránsito a través del móvil y quien está al frente de Rosario Mobile Apps explicó que se trata de "un emprendimiento muy joven de nuestra ciudad, surgido a principios de este año. Actualmente "incubados" en el Cedic (Centro de Diseño e Industrias Creativas - Maipú 835), un espacio de co-working para emprendedores perteneciente a la Secretaría de Producción de Rosario".

"Si bien el emprendimiento nació hace pocos meses contamos con experiencia de más de 8 años en el desarrollo de software, focalizándonos en los últimos 2 años en el diseño e implementación de apps para smartphones y tablets" agregó el especialista.

En relación a la app relacionada a las multas de tránsito, destacó que "la idea surgió a partir de una necesidad que detectamos en el mercado local en cuanto a tecnologías móviles, ya que la mayoría de las empresas actualmente tienen presencia en la Web (a través de su portal), como así también en redes sociales (a través de su Fan Page de Facebook o perfil de Twitter), pero son muy pocas las que tienen una presencia institucional o brindan sus servicios a través de apps".

"Si tomamos al azar una empresa importante de nuestra ciudad (o de nuestro país) y la buscamos en las tiendas virtuales de Google Play (Android) y App Store (iOS), es muy probable que dicha empresa no tenga una presencia en estos buscadores. Por este motivo, consideramos que el próximo paso que darán las empresas será en esta línea, y queremos estar preparados para cuando así sea", agregó.

Hasta el momento, Rosario Mobile Apps le dió a Fiore -un egresado de la Universidad Tecnológica Nacional en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información-, el impulso necesario para detectar aquello que los usuarios de móviles necesitan. Pero el visionario joven no está solo en esta travesía digital: "me está acompañando Fabricio García estudiante de 4° año de la UTN de la misma carrera, quien se está formando y capacitando en el desarrollo de aplicaciones móviles y el Estudio Grulla, un emprendimiento local de Diseño Gráfico que aporta el desarrollo visual de las aplicaciones".

¿De qué se trata Multas de Tránsito Rosario?

Según su creador, la app es simple de usar y "permite consultar las Actas de infracción por faltas de tránsito asociadas a una patente automotor, como así también, visualizar Actas en Vía Judicial, Actas en Vía Administrativa, Actas con pago voluntario, Actas sin juzgar y fotografía de la Acta de Comprobación, si la hubiera".  La desarga es directa y gratuita a través de Google Play.

Más aplicaciones pensando en los rosarinos

Otras apps pensadas para los ciudadanos buscan hacer que a través de la tecnología la vida diaria sea más sencilla, al menos en algunos aspectos. Una de ellas es "Cortes Programados" que "proporciona información relativa a los Cortes de Energía Programados para la ciudad de Rosario por la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Al mismo tiempo facilita los diferentes canales de contacto con la empresa para formular reclamos por falta del servicio", expresó Fiore.

Por otro lado y pensado para estudiantes y emprendedores "CEDIC Cursos y Capacitaciones" permite conocer el calendario de Cursos, Talleres y Seminarios planificados por el CEDIC para el año 2014. Además, brinda información de las últimas novedades de la agenda semanal de este espacio para emprendedores.

Apps de alcance nacional

Con buena repercusión de descargas, otras aplicaciones creadas por los pensadores de Rosario Mobile Apps son "Precios Cuidados PROCREAR", la cual permite visualizar el acuerdo de precios alcanzado entre la Secretaría de Comercio de la Nación y 16 empresas proveedoras sobre los insumos básicos para la construcción y el "Calendario de Vacunación 2014" la cual permite conocer el Calendario Nacional de Vacunación 2014 publicado por el Ministerio de Salud de la República Argentina. "Esta aplicación es la que más descargas ha tenido de todas las publicadas, superando las 3.000 descargas", destacó Fiore.