Terminó la cuenta regresiva. Este viernes es el último día de clase. Con lo cual este sábado (¿o en rigor el lunes?) comienzan las vacaciones de invierno. En la práctica, implica que habrá niños con demasiadas horas libres y padres pensando cómo lidiar con ellos. A no desesperar: la oferta de entretenimientos y cultura en la ciudad es tan grande que este receso se convierte en una oportunidad perfecta para que grandes y chicos disfruten un rato juntos.

Hay obras de teatro, títeres y música, ciclos de cine, también shows de payasos, talleres didácticos, recorridos urbanos y muestras destinadas al público infantil. Algunas propuestas se centralizan en grandes espacios céntricos, otras se ofrecen en pequeños recintos barriales. Hay actividades gratuitas, otras con entradas accesibles y otras algo más caras. Mucho de donde elegir. En esta nota, Rosario3.com intenta resumir un poco esa abundante agenda.

Agenda compartida por municipio y provincia

Los gobiernos de la ciudad y la provincia coordinaron esfuerzos para presentar un amplio programa de actividades estas vacaciones de invierno. Se puede elegir entre teatro, cine, música, circo, danza, charlas, talleres, tours y museos. En el marco de esta programación descentralizada, la ciudad ofrecerá 308 actividades en 57 espacios distintos. El objetivo declarado: superar los 30 mil espectadores que se sumaron a la convocatoria el año pasado. En su mayoría, se trata de propuestas gratuitas (o entradas muy baratas).

Por supuesto que está el tríptico de la infancia con La isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia, espacios que durante el receso suman ofertas. Hay programación para niños en el Complejo Astronómico, también propuestas infantiles en los diferentes centros de distrito. Además funcionarán las ferias, con algún guiño al público más pequeño. Y habrá numerosas actividades en los barrios: bibliotecas, clubes y vecinales hacen su aporte, a su manera.

La programación completa con propuestas, horarios y lugares se puede visitar en el sitio http://www.rosariocultura.gob.ar/la-secretaria/prensa/materiales-para-prensa/archivos-y-carpetas-de-prensa/carpeta-prensa_vacaciones.pdf. Como para ir anotando y eligiendo.

A comprar pororó

La cartelera de los cines comerciales, como es costumbre, abunda en estos días en propuestas para toda la familia. La era del hielo 4, Madagascar 3 y El Sorprendente Hombre Araña ya estaban en cartelera, pero desde ayer se sumaron además las recién estrenadas Soledad y Larguirucho y Valiente. Atención: en el terreno del séptimo arte hay más, mucho más.

En las vacaciones de invierno, Rosario será invadida por piojos de otro planeta. Llega la segunda edición de Ojo al Piojo! Festival de Cortometrajes para Niños, que se realizará del 19 al 21 de julio, desde las 14, en el cine El Cairo de Santa Fe 1120. Habrá más de 100 cortometrajes en competencia, realizados por y para niños. Además, se recibirá la visita de piojos murgueros. En este marco, se presentará Los piojos invaden Rosario, un taller de realización audiovisual en el que participarán 30 niños de la ciudad, con el propósito de grabar un cortometraje que será estrenado el último día del certamen, previo a la ceremonia de premiación. Ojo al Piojo! es organizado por el CAR, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal junto al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

También en El Cairo se proponen films clásicos infantiles y juveniles del pasado, que prometen seducir a grandes y a chicos. Los Cazafantasmas (19/7 a las 17:30 h), Volver al futuro (20/7 a las 17:30 h), Laberinto (21/7 a las 19:00 h), La historia sin fin (26/7 a las 17:30 h), Cuenta conmigo (27/7 a las 17:30) y ET ( 28/7 a las 17:30 h). Organizan el ciclo Alternativa Video Club y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. Con entrada libre y gratuita.

Por su parte, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín y San Juan) proponeun ciclo de cine para grandes y chicos coordinado por Pablo Romano. Son films doblados al castellano, con entrada gratuita. El lunes 16 se verá El chico, el martes 17 El maquinista de La Generala, el miércoles 18 Crin Blanca y El globo rojo, el jueves 19 Simbad y la princesa, el viernes 20 El terror de las chicas, el martes 24 Mi vecino Totoro, el miércoles 25 La princesa Mononoke, el jueves 26 El gigante de hierro, el viernes  27 El castillo ambulante.

En tanto que el Centro Cultural Parque de España propone el Ciclo de cine Otros mundos (animados). Se trata de un conjunto de películas de animación que exploran universos sorprendentes con recursos imaginativos y originales, para que disfruten niños y adultos en el mes de las vacaciones de invierno. Las proyecciones se realizarán los domingos 15 (film Nocturna), 22 (film La reine soleil) y 29 (selección de cortos animados), a las 16, en el Túnel 4. La entrada es gratuita.

Teatro, payasos, títeres, danza y música

Una propuesta ya habitual en el receso invernal es la que se verá en la sala Amma (Urquiza 1539): se trata de 8 Espectáculos con yapa. Allí, todos los días de las vacaciones, a las 16, habrá música, el teatro y los títeres. Como siempre, al finalizar la obra habrá yapa: un ratito más para dibujar, compartir, jugar. A conocidos grupos rosarinos se suman, en esta oportunidad, conjuntos infantiles de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Salta. E incluso uno de Bolivia.

Piecitos descalzos es la propuesta de Los Titiriteros que se presentan en el teatro Arteón, de Sarmiento 778 Planta Alta, Rosario. La propuesta cuenta la historia de Zapatero Remendón, personaje que tiene un taller de reparación en donde trabaja con su fiel ayudante Taquito. El protagonista recorre la provincia y busca historia de niños que, por algún motivo, se han quedado descalzos. En las vacaciones, ofrecerán funciones los días 15-16-19-20-22-23-26-27-29, siempre a las 16.30. En tanto que los sábados 21 y 28 habrá funciones matinales a las 11.30.

La obra teatral Ito, teatro para babés se presentará los sábados, a las 17, en el teatro La Manzana de San Juan 1950. La apuesta está orientada a bebés y niños, de entre 0 y 3 años. Entradas anticipadas en Ludoteca, Shopping del Siglo.

El Robot Cebamates en vivo es un show musical infantil basado en el disco (que lleva el mismo nombre) editado por el sello municipal e(m)r en 2007. La obra se presentará en vacaciones, de jueves a domingo a las 16, en el teatro municipal La Comedia.

Otra opción es ir a ver El viaje de Despertino, obra teatral infantil que narra las peripecias del protagonista para llegar a un lugar al que nadie ha llegado todavía. Durante las dos semanas de vacaciones se presenta de martes a domingos, a las 16, en el Teatro La Morada, San Martín 771, P.Alta.

En el Shopping Portal Rosario, habrá dos funciones diarias del musical La Cenicienta. Se presentarán del 16 al 27 de julio, en la zona del patio de comidas. La entrada es libre y gratuita.

Piripincho Familiar Super Especial es el título de la propuesta musical para chicos que, durante todos los días de las vacaciones, a las 16, se presentará en el teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518).

La obra teatral Amor de Chocolate, de Cia. Vitta timó Rita, se presentará en la Librería Ross (Córdoba 1347). Las funciones se realizarán todos los días de las vacaciones, a las 16.30. La propuesta: un "espectáculo disparatado" protagonizado por Pepa, Pepe y Pepino, quienes deben solucionar los conflictos que los asedian en su intento por ser los mejores mozos.

El Grupo Escondidas propone la fusión de dos obras en estas vacaciones. Los miércoles (17 hs.. y viernes (17.30 hs.) se verá ¿Cuál te cuento? 1, en tanto que los jueves (17 hs.) y sábados (17.30 hs.) se verá ¿Cuál te cuento? 2. El lugar: la subsede de Entre Ríos y San Lorenzo.

¡Vacaciones de invierno con los payasos! Patologías es la propuesta que se verá, el miércoles 25 de julio, a las 16, en la Sala Empleados de Comercio de Corrientes 460. Un espectáculo de humor para toda la familia, con música en vivo, payasos y acrobacias.

Para los amantes de la danza, llega el Ballet Clásico de Moscú sobre Hielo. Combina ballet clásico, acrobacia y patinaje artístico. Más de 20 artistas sobre el hielo que parecen volar sobre una nube blanca. En el espectáculo, dirigido al público familiar, se interpretan dos piezas clásicas divididas en dos actos: El lago de los cisnes de Piotr Ilich Tchaikovski y La Cenicienta de Serguei Prokofiev, con una duración de 45 minutos cada uno y un intermedio de 15 minutos. Las funciones serán el 21 y 22 de julio, a las 16, en el Salón Metropolitano, Alto Rosario Shopping.

Personajes entrañables

El Sapo Pepe y las Pepas son los protagonistas de Se canta en Sapolandia. Es una adaptación teatral de la obra musical El Sapo Pepe creada por Candela, su autora. En esta nueva propuesta se darán a conocer más personajes, un repertorio renovado de diversas y originales canciones, una nueva trama muy entretenida, un gran despliegue de efectos especiales y proyecciones audiovisuales. La cita es el sábado 21 de julio, a las 14,30, en el teatro El Círculo de Mendoza y Laprida.

También en ese mítico teatro se presentará, al día siguiente, El Ratón Pérez en vivo. Se trata del nuevo show oficial del roedor, quien en 2012 realiza una ambiciosa gira por México, España y Argentina. En este espectáculo, a Pérez le cambia la voz por un susto y descubre que puede cantar. Con lo cual entonará las canciones infantiles más conocidas. El show apunta a un público de entre 2 y 8 años. La función en Rosario se realizará el domingo 22 de julio, a las 16, en El Círculo.

Grachi, el nuevo fenómeno de la pantalla de Nickelodeon llega a Rosario. Habrá una función el sábado 21 de julio, a las 15.30, en el Auditorio Fundación Astengo de Mitre 754. El show constituye un concierto en vivo con coreografías de las canciones más escuchadas por los fans de la serie. Diversas escenas con diálogo unirán cada uno de los temas. También en el Auditorio Fundación Astengo se presenta, el miércoles 18 de julio a las 15.30, la obra Tomy y Jerry en vivo 2 con los clásicos personajes animados de la televisión.

El Teatro Broadway también recibe con una variada oferta a los espectadores más chiquitos. Aladino y la lámpara mágica se podrá ver los días 17, 18, 20, 22 y 27 de julio a las 16, con excepción de la última función que será a las 18. Los más románticos podrán disfrutar Princesas los jueves 19 y 26 de julio, a las 16.

Los infantables en cualquier agenda infantil: Tito y Pelusa. Brindarán su espectáculo Sueño de Payaso en el teatro de calle San Lorenzo al 1200 los días 23 y 24 de julio a las 16 y el viernes 27 en el mismo horario. Finalmente, La Bella y la Bestia, otra apuesta para soñar y divertirse, el día miércoles 25 de julio, a las 16.

Movidas en los barrios

También habrá movidas barriales. Entre las tantas, algunas a modo de ejemplo. Una de ellas es la de la Biblioteca Popular Cachilo, de Virasoro 5606. La propuesta: Unas vacaciones de cuento!!!!. El sábado 14 de julio, a las 15, habrá allí un taller de lectura y arte (poesía, tela, canto, expresión corporal), En tanto que el jueves 19 de julio, a las 16, habrá teatro y el jueves siguiente, 26 de julio, también a las 16, títeres en el marco del Festival 8 con yapa.

En tanto que la Casa de la Cultura Arijón, de Arijón 84 bis, ofrecerá talleres de La Compañía de la Media Luna. Serán actividadse gratuitas, destinadas a jóvenes de14 a 25 años. La inscripción se realiza de lunes a viernes de 16 a 19 al teléfono 4729181. Las disciplinas: fotografía animada, humor, teatro, circo, música, canto grupal y danza y movimiento. 

Los domingos, a las 15, habrá clases y peña abierta de tango y folclore. Gratis. Será en el Parque Irigoyen de 27 de Febrero y Maipú. 

"Operación invierno juguetón" es la propuesta del Club Sparta, de Machain 1020. La cita es el miércoles 18 desde las 14. ¿En qué consiste? Habrá juegos recreativos, deportivos, kermesse. Participan Cooperativa de Octubre, Centro Recreativo la Esperanza, Club San Martín, Club Centenario, Club Alianza Vélez Sarsfield, además de escuelas de la zona.

Aunque sea invierno, no verano, el Balneario La Florida no se achica: será escenario el martes 24 desde las 14 de un paseo y actividades recreativas.Y el miércoles 25, en tanto, San Francisquito recibirá un espectáculo infantil circense. La cita es en Amenábar y Lavalle. Entre muchas otras propuestas, claro está. 

Propuestas didácticas

El Centro Cultural Parque de España propone un Taller de Agroecología para niños y niñas que crecen. Se desarrollará en el Túnel 3, el sábado 21 de julio, en dos horarios: de 10 a 12 y de 14 a 16. Se trata de un emprendimiento originado en el Proyecto Huertas Agroecológicas Educativas del Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad. El taller está dirigido a niños de entre 5 y 7 años, que deberán ser acompañados por un adulto. El cupo de participantes es limitado a 20 niños por turno. La actividad es gratuita. Inscripción al email: galerias@ccpe.org.ar

Tierra Verde, concierto didáctico. Esa es la propuesta de los músicos chaqueños Seba Ibarra y Mauro Siri, que proponen un recital portador de un mensaje ecológico y de conciencia regional, que integra música, teatro y dibujo.
Será el martes 17 de julio a las 15 en el Teatro Príncipe de Asturias el Parque de España. Entrada gratuita.

La Casa del Agua, ubicada en French y Echeverría, plantea la actividad “La fuente de las palabras” para conocer las leyendas y los mitos asociados a este elemento vital, a través de siglos de vivencias e historia de los pueblos originarios de la región Litoral. Visitas guiadas gratuitas para todo público junto al río. Las visitas se harán del miércoles 18 al sábado 21 de julio, en dos turnos: a las 10:30 y a las 14:30 hs. Es necesario inscribirse previamente al teléfono 4378521 de lunes a viernes de 9 a 13 hs o al email lacasadelagua@aguasdesantafe.com.ar.

Cultura para los más chicos

El Museo Estévez, de Santa Fe 748, ofrecerá una variada propuesta para los chicos. Visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad (sábados a las 10.30), títeres a cargo del grupo la Hormiga (miércoles 18 a las 16), varieté con magia (sábado 21 a ls 16) y una obra teatro infantil (sábado 28 a las 16).

En el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, ubicado en el Parque Independencia, se peude ver una exposición arqueológica itinerante. Se titula Historia de una desobediencia. Descubriendo el Fuerte Sancti Spiritus y versa sobre los hallazgos del fuerte construido en 1527. Los horarios: de martes a viernes de 9 a 17. Sábados y domingos, de 14 a 18.

En el Macro se propone el taller Batiendo fruta en el macro! con Florencia Caterina. Con el uso de un material tan cotidiano como la comida, se buscan posibilidades lúdicas y artísticas. Destinado a niños de 6 a 10 años. Se dictará los martes 17 y 24, sábados 21 y 26 de julio, desde ls 16. Inscripción previa por correo electrónico: educacion@macromuseo.org.ar. En tanto que en el Castagnino habrá otro taller: Pescando Imágenes.
Antonio Berni fue uno de los primeros en experimentar con una nueva técnica de grabado a la que denominó xilocollage, que consistía en pegar distintos objetos sobre el taco de madera donde producía la imagen. El museo propone una actividad diseñada  especialmente para la experimentación de esa técnica, donde niños de 9 a 12 años podrán conocer y trabajar con aquellos materiales y técnicas que usó Berni. Los miércoles  18 y 25 de julio, jueves 19 y 26 de julio, viernes 20 y 27 julio, sábados 14, 21 y 28 de julio y domingos 15, 22 y 29 de julio. Desde las 15. Inscripción previa por correo electrónico:  educacion@museocastagnino.org.ar 

El Museo de la Ciudad (Oroño al 2300) propone Parque Explorado + Turista en mi ciudad, un recorrido por varios puntos de interés del Parque Independencia. Los tours serán los sábados, a las 15.30. Además, los martes 17 y 24, a las 15, propone una actividad infantil: Cuentos, Origami y Chocolate.

Por su parte, el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo, de San Lorenzo 1949, propondrá talleres. Tras las huellas del pasado explora la historia santafesina a través de los fósiles (17 y 24 de julio), Piedra libe a las flores propone la observación de distintos tipos de flores (18 y 25 de julio), El bosque en tus manos es nu taller que forma conciencia ecológica y plantea reciclado de papel (19 y 26 de julio), O lobo de crin es el marco para distintas actividades de lectura y de plástica vinculadas a perros salvajes y domésticos (20 y 27 de julio). Los talleres están destinados a niños de entre 7 y 11 años. Se realizarán a las 16 hs Entrada libre y gratuita. Inscripción previa. Cupos limitados.

Para los fanáticos, habrá una nueva exhibición de dinosaurios en Metropolitano, Alto Rosario Shopping. La muestra, compuesta por dinosaurios robotizados a escala real, tiene como objetivo revivir el mundo de estos animales gigantes, que fueron dueños de la Tierra hace más de 65 millones de años. Además de la increíble sensación de ver a los dinosaurios en movimiento, la muestra se complementa con información a lo largo del recorrido, guiado por estudiantes de la carrera de Paleontología de la Universidad de Buenos Aires. Una excavación, un cine, un área de recreación y un arenero para que los chicos jueguen a ser paleontólogos, son las actividades que completan la exposición “Mundo Jurásico”, cuya estrella es un Tiranosaurio Rex de 14 metros de largo.

Si querés tener más información sobre las propuestas mencionadas, visitá la cartelera infantil de Rosario3.com.