“La causa Herrera de Noble no está cerrada de ninguna manera”. De esa manera la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aclaró el estado de situación de la investigación por la identidad de los hijos de la titular del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Fue en el marco de una firma de convenios vinculados a los derechos humanos con el gobernador Antonio Bonfatti realizado este jueves en Rosario.

Carlotto dijo que la causa por la supuesta apropiación de los dos jóvenes -Marcela y Felipe- en tiempos de la última dictadura “está en vigencia” y afirmó que quien informó lo contrario lo hizo de forma errónea. 

“Faltan estudios de las últimas comparaciones genéticas de familias. Hasta ahora no han coincidido (los datos de los hijos adoptivos de Herrera de Noble con los de un grupo de desaparecidos) pero lo importante es que esto se ha hecho con todas las garantías de la ley y no en la ilegalidad como pretendían (los abogados de la defensa)”, dijo la titular de Abuelas.

Por otro lado, más allá de que en esta etapa no se puede definir la identidad de los jóvenes -quienes en su momento se habían negado a iniciar este proceso- “sus datos quedan ahí y en un futuro puede aparecer su origen”, añadió Carlotto.

Bonfatti: "Ojalá podamos encontrar los 400 nietos que faltan"

El gobernador encabezó, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, el acto con la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en el que se presentó una campaña de difusión conjunta y se firmó un convenio de cooperación entre esta Asociación y el Registro Civil de Santa Fe, en el marco de las políticas públicas desarrolladas por el derecho a la identidad, y para la búsqueda de nietas y nietos aún no encontrados.

Bonfatti comenzó su discurso recordando su relación con Carlotto, a quien conoció en el año 1985, y mencionó que “ojalá este convenio sea una posibilidad de fundar un tiempo nuevo, en el que posibilitemos poder encontrar a estos 400 (nietos) que todavía nos faltan”.

Al hacer mención a la titular de Abuelas, a quien declaró Huésped de Honor, el mandatario provincial la catalogó como “una luchadora incansable, que ha puesto su vida al servicio de la verdad”.

“Los refranes populares dicen que el tiempo restañe las heridas, pero yo digo que la verdad, la memoria y la justicia son las ùnicas que restañen las heridas. Si queremos vivir en una sociedad en paz tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar a estos 400 chicos y darles tranquilidad y paz a toda la sociedad argentina”, aseguró Bonfatti.

En esa línea, el gobernador afirmó: “Éste es el compromiso que debemos asumir en la provincia de Santa Fe, hasta no saber la verdad absoluta y encontrar a nuestros queridos nietos. Éste es el compromiso del gobierno y el pueblo santafesino”, reafirmó el mandatario.

Por su parte, Carlotto se mostró “agradecida y emocionada por estar en Rosario y por suscribir el convenio, que es muy importante para la tarea de Abuelas”.

“La de Abuelas fue siempre una lucha sin cuartel, pacífica, desde el amor y sin violencia ni venganza, porque no queremos más que encontrar respuestas, saber dónde están nuestros hijos; están los desaparecidos con vida, que son los nietos, y hay que encontrarlos”, aseguró la titular de Abuelas.

Al hacer mención al convenio suscriptos, Carlotto señaló: “Esto de hoy es un hito fundamental, porque no tenemos el poder del Estado y tenemos que pedirle, y en este caso ellos nos ofrecen, ése es el camino más agradable”.

Recuerdo a Darwinia y campaña

Carlotto rindió homenaje a quien fuera referente de Abuelas en Rosario, Darwinia Gallicchio, y añadió: “Las personas que ya no están no se van a ir nunca mientras las recordemos, con el amor, el cariño y la nostalgia. Aquí estamos para seguir juntando manos, aquí no hay políticas partidarias, sino políticas para la Argentina”.

En otro momento del acto, en diálogo con la prensa, Carlotto se refirió a Bonfatti, e indicó: “El gobernador es un hombre de una política clara, ya conocíamos su sensibilidad, pero la ha puesto en práctica el día de hoy”, afirmó.

Previamente, Lewis remarcó “la importancia del derecho a la identidad y de la búsqueda de los nietos y nietas apropiados; el Estado no puede ser neutral en estos temas. Su propia existencia tiene que ver con la lectura que pueda y quiera hacer del pasado. Este es el basamento de las políticas de memoria, verdad y justicia que actualmente se despliegan en diversos niveles del Estado".

En el acto se presentó la campaña de difusión, cuyo objetivo es que las personas nacidas entre 1975 y 1980 que duden sobre su identidad se comuniquen con la filial Rosario para plantear sus interrogantes, al igual que aquellos que cuenten con un dato para aportar sobre una posible apropiación, de modo de colaborar con la restitución de la identidad de los nietos y nietas aún no encontrados. De los más de 500 niños apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción, hasta la fecha se ha restituido la identidad de 107 personas.

Más información en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh y www.abuelas.org.ar. Los interesados también pueden consultar por teléfono a la Secretaría de Derechos Humanos al 0341 472 1466/67 (Rosario), 0342 457 2565/67 (Santa Fe) ó a la línea gratuita 0800 555 3348. En tanto la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario está ubicada en Laprida 563, oficina "C". Funciona los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14. Teléfonos: 0341 4-476776 / 4-484421. Mail: rosario@abuelas.org.ar. En Facebook: Abuelasdeplazademayo Filial Rosario, Abuelasdeplazademayo Filial Rosario II.