Desde el miércoles 2 de enero, los programas culturales que realiza la provincia a través de la Señal Santa Fe llegarán a todos los habitantes de la ciudad y la región a partir de convenios firmados con los dos canales de aire de mayor alcance en la zona.

En total se exhibirán doce ciclos que podrán verse en las pantallas de El Tres y Canal 5. Este acuerdo posibilita que las producciones del Ministerio de Innovación y Cultura sumen una audiencia potencial de más de un millón de personas.  
 
El Tres transmitirá Color natal (13 capítulos de media hora), Archivos santafesinos. 200 años de historia (5 capítulos de media hora), De cabeza. Viaje al centro de la ciencia (8 capítulos de 8 a 10 minutos, ciclo ganador Premio Fund TV 2012), Libronautas (15 capítulos de 3 minutos, ciclo ganador Premio Martín Fierro 2012 Mejor Programa Infantil) y Diversos Universos (6 capítulos de 3 a 10 minutos, ciclo de cortometrajes de ficción proyectado en Festival de Naciones Unidas 2012) y El folclore de las cosas (4 capítulos de media hora), proyecto ganador en categoría TV de Espacio Santafesino, el programa de fomento a las industrias culturales.   
 
Por su parte, Canal 5 emitirá los ciclos: Memoria del suelo (8 capítulos de media hora, ciclo ganador Premio Fund TV 2012), Paraná. Biografía de un río (13 capítulos de media hora), Una vuelta más (7 capítulos de media hora) junto con Cuatro calles (4 capítulos de media hora), Historias de Santa Fe (4 capítulos de media hora) y Bernianos (4 capítulos de media hora), estos tres últimos ganadores de la categoría TV de Espacio Santafesino. Se verán en una franja diaria de lunes a viernes de 7.30 a 8 y otra los domingos a las 14.
 
Horarios en El Tres 
 
Color Natal - sábados a las 15 desde el 5/01/13.
 
Archivos Santafesinos - domingos a las 15.45 desde el 06/01/13.
 
Los micros se van a emitir diariamente a las 09.45 desde el 02/01/13. 

La señal y los ciclos 

Señal Santa Fe es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe dedicado a generar contenidos de televisión cultural en el que se combinan la creación audiovisual y participación ciudadana. Sus producciones se caracterizan por una fuerte articulación entre la historia cultural de la región, en las que se multiplican las imágenes, las voces, el trabajo y los anhelos de todos los santafesinos, junto a la búsqueda de formatos audiovisuales atractivos e innovadores.  
 
Color natal. Notas sobre pintura santafesina
 
Los 13 capítulos de este ciclo conforman un diario de viaje por los lugares y los personajes contemporáneos e históricos de la plástica de Santa Fe. En ese recorrido se repasa la obra de Fernando Espino, Lucio Fontana, Juan Grela, Ricardo Supisiche, Eduardo Serón, Augusto Schiavoni, Leónidas Gambartes, Manuel Musto, Juan Pablo Renzi, Emilia Bertolé, Julio Vanzo, Antonio Berni y la experiencia del grupo de vanguardia Tucumán Arde.
 
Memoria del suelo
 
Ciclo de 8 capítulos sobre los rastros subterráneos que permiten reconstruir la historia de la provincia, desde la presencia de los primeros hombres, siglos antes de la llegada de los españoles, hasta los recursos minerales y las construcciones subterráneas. 
 
De cabeza. Viaje al centro de la ciencia
 
Sofía es una estudiante universitaria que encuentra un extraño libro en un bar, al abrirlo un universo mágico se dispara. Junto a sus compañeros, Paula y Godofredo, incia una aventura que la llevará a explorar los desafíos más actuales de la ciencia. Recursos animados digitales y artesanales son parte del recorrido. Cada capítulo es un tipo de libro diferente. Una pregunta inicia el viaje y una nueva lo cierra. De Cabeza que te va a gustar
 
Archivos santafesinos
 
Un ciclo de 5 capítulos en coproducción con Canal Encuentro que recorre 200 años de historia política y social de nuestra provincia. Con una investigación basada en archivos y documentos históricos preservados en distintos sitios de Santa Fe, la serie propone un recorrido por las huellas de los hechos marcaron nuestro presente.
 
Libronautas
 
Un ciclo de 15 microprogramas protagonizado por jóvenes en distintas bibliotecas populares de la provincia en las que descubren a autores fundamentales de la literatura santafesina
  
Diversos Universos
 
Un ciclo de 7 microficciones en coproducción con la Subsecretaría de Inclusión para personas con discapacidad, en el que se destaca el valor de la participación y la importancia de los vínculos sociales y afectivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana como herramientas fundamentales para la integración y la convivencia.
 
Paraná. Biografía de un río
 
Ciclo de 13 capítulos realizado en coproducción con Canal Encuentro sobre la historia cultural del río Paraná, a partir de la expedición fluvial que remontó 1600 km por los Ríos Paraná y Paraguay desde Buenos Aires con destino a Asunción.
 
Una vuelta más
 
Un ciclo de 7 capítulos que registra acciones y eventos organizados por Ministerio de Innovación y Cultura en distintos puntos del territorio de Santa Fe caracterizados por promover la participación popular, el encuentro, la convivencia y la creación colectiva .
  
Historias de Santa Fe (Serie documental para televisión ganadora de la Convocatoria Espacio Santafesino)
 
Sergio es un joven periodista de un pequeño diario de la ciudad de Santa Fe. Escribe artículos sobre personas que fueron protagonistas de la historia de la provincia. Hombres y mujeres que amaron, sufrieron y lucharon en esta tierra.
 
Cuatro Calles (Serie documental para televisión ganadora de la Convocatoria Espacio Santafesino)
 
Serie de tv ganadora del concurso de proyectos 2011 MiyC. Av. San Martín, Calle Mendoza, Bv. Oroño y Av. del Rosario son las protagonistas de los relatos que intenta descifrar el universo particular de cada una de estas calles como una manera de acercarnos a ese otro universo más grande que es la ciudad de Rosario.
 
Bernianos (Serie documental para televisión ganadora de la Convocatoria Espacio Santafesino)
 
Serie documental inspirada en la técnica y la estética de Berni, “Bernianos” adopta la forma de “Collage Audiovisual” y aborda la historia del artista en diversas etapas a lo largo de su vida. Dentro de este recorrido hay un segmento en que se relaciona su obra con la de otros artistas argentinos.
  
El Folclore de las cosas (Serie documental para televisión ganadora de la Convocatoria Espacio Santafesino)
 
Al conductor de un programa radial de Folclore Argentino, lo motivan fuertes sentimientos sobre la riqueza poética y musical de nuestro cancionero. En charlas con 4 músicos de una ciudad del Litoral Santafesino; Rosario, indaga y reflexiona sobre conceptos y aspectos del Folclore que atraviesan esas búsquedas.