Tras la infructuosa reunión del martes con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la falta de acuerdo con las cámaras empresarias, la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros lanzó un paro nacional de 24 horas para el día siguiente. Los trabajadores nucleados en el Sindicato Aceitero de Rosario (Soear) acataron la medida y este miércoles Cargill, Bunge, Dreyfus y Molinos Río de la Plata no arrancaron sus actividades diarias.

“Las empresas mas grandes están todas paradas”, dijo el secretario del gremio rosarino, Daniel Yofra a Radio 2. Aunque aclaró que, como no es el momento de la cosecha, la mayoría de las plantas no están en pleno funcionamiento, excepto Molinos, cuya marca Patito, utiliza girasol.

La medida de fuerza fue resuelta luego de que las cámaras ofrecieran un aumento del 16 por ciento, por debajo del 23,3 solicitado por el gremio que pretendía llevar el salario inicial a 7.640.

“La patronal dice que no está en condiciones de afrontar un aumento como el que pedimos nosotros, lo cual es una mentira porque la incidencia salarial para ellos es del tres por ciento”, sostuvo Yofra y anticipó que muy probablemente lancen un nuevo paro antes de la audiencia entre las partes pactada para el próximo 21 de enero.

Cargando audio...

Daniel Yofra (Radio 2)