Presidentes latinoamericanos y otros líderes mundiales expresaron sus condolencias por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció este martes a los 58 años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de Chávez, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su Gobierno y las FARC.

"Gracias a su dedicación y compromiso sin límites" se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz", dijo Santos en una declaración pública televisada.

"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenía toda la razón", aseveró el presidente de Colombia.

El presidente uruguayo, José Mujica, expresó su dolor por la muerte de Hugo Chávez y mostró su confianza en "el pueblo venezolano", en su gobierno y en la "fortaleza de esa democracia" de la que el fallecido gobernante "fue un gran constructor".

"Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como el gobernante más generoso que haya conocido, el dolor tiene otra dimensión", apuntó Mujica en un breve comunicado publicado en la página web de la Presidencia uruguaya.

"La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida", agregó el jefe de Estado en la nota.
Mujica viajará este miércoles a Venezuela para participar en el sepelio de Chávez, con quien mantenía una estrecha relación desde hacía años.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó al líder bolivariano y dijo que “está más vivo que nunca” y que “la mejor manera de recordarlo es con unidad”.

A su vez, Morales se manifestó “destrozado” por la muerte de Chávez y pidió en La Paz unidad y fuerza al pueblo de Venezuela.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su "profunda tristeza" por la muerte del jefe de Estado venezolano y "en este día tan triste" manifestó su "solidaridad" a toda Venezuela.

"Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez", indicó Lula a través de un comunicado de ocho líneas difundido por su oficina de prensa.

"Tengo orgullo de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo", señaló el expresidente en su nota, emitida poco después de que confirmó en Caracas la muerte de Chávez, víctima de un cáncer por el que fue tratado desde 2011.

Lula también expresó su confianza en que el "ejemplo de amor a la patria" y la "dedicación" de Chávez "a la causa de los menos favorecidos seguirán iluminando el futuro de Venezuela".

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que "la muerte del presidente Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos" y "dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región.

Rousseff participó en un foro de campesinos y, al comenzar su intervención, visiblemente conmovida, dijo que debía informar que "hoy, lamentablemente, infelizmente y con tristeza, debo decir que murió un gran latinoamericano, el presidente Hugo Chávez Frías".

Recordó que, "en muchas ocasiones, el gobierno brasileño no concordó integralmente con el presidente Chávez", pero apuntó que "hoy, y como siempre, reconocemos en él a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo".

Rousseff dijo que lamentaba su muerte "como presidenta y como persona que tenía por él un gran cariño".

Según la presidenta, que pidió a los campesinos un minuto de silencio en memoria de Chávez, el líder bolivariano fue "un líder expresivo y un hombre generoso con todos aquellos que en este continente precisaron de él".

También se expresó Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva" con Venezuela.

"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", apuntó el presidente en un escueto comunicado.

Fuente: EFE