Luego de dos semanas de clases marcadas por los paros, los docentes santafesinos comenzarán a analizar la nueva oferta de aumento salarial que les hizo el gobierno. Este lunes, Amsafé Rosario, que ya adelantó su disconformidad con las cifras propuestas, llevará a cabo su asamblea departamental.

La reunión está programada para las 18 en la Escuela Nº 56 Almafuerte (Salta al 2500), donde quedarán definidas las mociones que votarán los maestros en los colegios entre martes y miércoles.

“A nuestro criterio, (la oferta) sigue siendo absolutamente insuficiente. No varía demasiado en relación a la anterior, sigue siendo un aumento en cuotas y en un porcentaje que está por debajo de la inflación”, adelantó a Rosario3.com el responsable de prensa del gremio a nivel local, Diego Mattos.

“Se sigue manteniendo a las horas cátedras muy por debajo, incluso, del piso nacional. Y los demás son compromisos muy vagos”, amplió, y recordó que el sector pretende un incremento que les permita cubrir al menos la canasta básica.

Luego de que los docentes del departamento Rosario elijan entre las mociones posibles –se descuenta que habrá planteos de nuevas medidas de fuerza–, la postura local será llevada a la asamblea provincial, prevista para el jueves, donde Amsafé definirá la aceptación o no de lo propuesto.

La oferta mejorada

Las subas ofrecidas en la paritaria del pasado jueves son de entre el 25 y el 26,7 por ciento (a este número llegarían las categorías más bajas), contra el 24 original, y continúa siendo escalonado entre marzo y julio, aunque mejora sustancialmente el primer aumento, para llegar en algunos casos al 21 por ciento.

Además, se planteó pagar tres sumas fijas la primera es de 600 pesos retroactiva a febrero –a percibir en planilla complementaria–, la segunda es de 100 pesos, en concepto de ropa de trabajo, a pagar con el sueldo de marzo; y la tercera, también de 100 pesos y bajo el mismo concepto, a pagar con abril.

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, aclaró tras el encuentro que “la propuesta es para todo el año”, descartando así una segunda paritaria a mitad de año como reclamaban a los sindicatos.