La primera mujer trans con DNI entregado por vía administrativa en la Argentina, la santafesina Alejandra Ironici, será también la primera transexual en presidir una asociación vecinal en la capital provincial, luego de haber ganado las elecciones con un 71 por ciento de los votos.

Ironici fue la primera transexual que contó con DNI por decreto del ex gobernador Binner en 2011, antes de la vigencia de la ley de identidad de género. Además, fue pionera en su género al ser nombrada efectiva en un cargo dependiente del gobierno provincial y trabaja en el Hospital Iturraspe.

Desde hace años, milita en temas de derechos humanos y el fin de semana último fue elegida como la nueva titular de la vecinal Pro Mejoras Barranquitas, ubicada en la zona oeste de la capital provincial.

“Yo siempre fui militante, primero por la igualdad de oportunidades en lo laboral, y ahora por mi barrio", dijo Ironici a la agencia Télam, y explicó que al frente de la vecinal estaba un síndico que convocó elecciones.

“Junto a mi grupo de trabajo hicimos una campaña puerta a puerta, hablamos con los vecinos cara a cara, y por eso sabemos cuáles son las necesidades del barrio", afirmó la dirigente.