Lo más importante

Docentes santafesinos cuestionan cronograma de cobro

La provincia pagará los salarios en forma desdoblada, durante los días 6, 7 y 8 de mayo. “Esta modalidad reiterada perjudica a los maestros y es violatoria de la ley de contrato de trabajo”, insisten desde Amsafé
0
Comentarios
0
Comentarios

El Ministerio de Educación de la provincia dio a conocer las fechas de pago de sueldos correspondiente al mes de abril, a los docentes de Santa Fe. Una vez más, tal como viene registrándose hace algunos meses, el último turno de docentes cobrará el quinto día hábil del mes, y no el cuarto, como establece la ley.

Según el cronograma difundido por la provincia, el lunes 6 de mayo comenzará el pago de sueldos correspondiente a los docentes oficiales con documentos terminados en 3, 4 y 5 y a los maestros de escuelas privadas transferidas por el segundo convenio.

El martes 7 proseguirá el pago con los docentes oficiales que tengan documentos terminados en 6, 7, 8 y 9 y los pertenecientes a las escuelas privadas transferidas por el primer convenio; y el miércoles 8 de mayo (quinto día hábil del mes) concluirá el pago de haberes a los docentes oficiales con documentos terminados en 0, 1 y 2 y a los que se desempeñan en las escuelas privadas históricas.

El gremio que nuclea al sector rechazó en varias oportunidades la mencionada modalidad de pago y cuestionó “no sólo el depósito desdoblado (según la terminación del documento de los maestros) que prioriza a un grupo y relega a otros, sino también la institucionalización del quinto día hábil de cada mes como tope para el depósito de haberes, cuando, en realidad, en virtud de la ley de contrato de trabajo, Nº 20.744, debería concretarse el cuarto día hábil”.

“Esta modalidad que ya había comenzado a fines del gobierno de Jorge Obeid, se afianzó durante la gestión de Bonfatti, constituyendo un serio perjuicio para los docentes”, afirmó en diálogo con Rosario3.com Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario, y destacó que además, el gremio docente se ve discriminado respecto del resto de los trabajadores estatales, ya que siempre cierra el cronograma de cobro.

“Los maestros tienen obligaciones, gastos, vencimientos y alquileres que pagar como cualquier otro trabajador, y no corresponde que deban pagar con recargo porque la provincia les deposita después de lo que marca la ley. Por esa razón, en enero realizamos una presentación ante el Ministerio de Trabajo, (cuando el último turno cobró el sexto día hábil), y la única respuesta que dio el gobierno provincial fue que «rascaban la olla» y «pagaban cuando podían»”, sostuvo el dirigente.

“El pago se dilata aún más cuando los primeros días del mes coinciden con feriados, ya que el último turno de docentes termina cobrando, ilegalmente, fuera de término. Esto ya sucedió en abril y vuelve a ocurrir en mayo, ya que las terminaciones 0, 1 y 2 de documento cobrarán recién el miércoles 8”, apuntó Couselo.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo