Provincia y municipio presentaron la llegada a Rosario del programa cultural “Querer, creer, crear", una propuesta que se construye en los barrios y junto a los vecinos. Se trata de darle una oportunidad a todos los artistas que quieran expresarse, y después compartir esa creación.

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto donde se detallaron los alcances del plan creado por el Ministerio e Innovación y Cultura de la provincia, que teje redes y articula la actividad de los distintos actores de las regiones santafesinas para crear con ellos sucesos, encuentros y circuitos, con una planificación realizada por la gente de cada lugar.
 
La iniciativa promueve encuentros masivos y participativos en cuyo marco artistas, artesanos y microemprendedores de una determinada región muestran sus trabajos, intercambian experiencias e información, y articulan sus respectivas actividades para potenciar su alcance.
 
"Este es un programa que apunta a la convivencia y a construir una sociedad a partir de la recuperación de la identidad y los valores perdidos; es una oportunidad para darle sentido a la vida de muchos jóvenes", sintetizó el gobernador, al tiempo que recordó que en el mensaje a la Legislatura del 1º de Mayo, planteó cuatro ejes fundamentales de la gestión de gobierno: la inclusión, la convivencia, la integración y el desarrollo.
 
Asimismo, Bonfatti explicó que las experiencias vividas en las 50 localidades donde ya se presentó el programa, marcaron "un antes y un después" ya que a través de esta iniciativa, las comunidades  "se descubrieron a sí mismas", precisó.
 
El acto se llevó a cabo en el 5° piso de la Plataforma Lavardén, con la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el secretario de Cultura y Educación de Rosario, Horacio Ríos, entre otras autoridades municipales y provinciales. Estuvieron también, intendentes y presidentes comunales del sur santafesino y representantes de la cultura rosarina.

Una iniciativa itinerante
 
Por su parte, la  ministra González se refirió a esta nueva etapa en el desarrollo del programa, que está recorriendo la provincia y ha sido presentado en más de medio centenar de localidades.
 
La llegada del programa a los barrios de la ciudad de Rosario implicará un nuevo esquema de acciones y un amplio abordaje que se extenderá durante 2013 y 2014, en un trabajo conjunto con la Municipalidad y los clubes de cada zona.
 
"Es un programa territorial que busca que fluyan todas las expresiones", señaló González quien también indicó otro de los tópicos del plan como es "la búsqueda de palabras claves, la búsqueda de la convivencia, la búsqueda de la comunidad, la búsqueda de una mayor organización de la cultura popular en los pueblos y en los barrios".  Además la ministra subrayó como "desafío" del programa "tomar el toro por las astas, salir a buscar a los propios protagonistas de la cultura y hacerlos eje de nuestro plan cultural". 

Por último González remarcó "hay que creer que es posible resistir al embate de la alarma social y de los falsos modelos y demostrar que la creación popular tan rosarina es pionera en el país y que tiene reservas enormes para seguirse manifestando".
 
El programa fue lanzado en junio de 2012 en Villa Ocampo. Luego se desarrolló en Villa Cañás -donde hubo 800 inscriptos- y en Las Rosas, en tanto que en junio llegará a Firmat, simultáneamente con su presencia en Rosario. ´