Se suspendió el paro de colectivos de larga distancia lanzado el jueves pasado por los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Según informó Radio 2, el sector llegó a un acuerdo salarial y el Gobierno salió como garante. En la terminal Mariano Moreno registraba, de a poco, algo de movimiento en las plataformas.

Desde el móvil del programa Radiópolis, se informó que esta mañana, muy lentamente, se normalizaba la actividad en la terminal rosarina. Desde las boleterías señalaron que esperan que hacia el mediodía se retome la actividad frecuente.

Durante la medianoche, y luego de una jornada plagada de reuniones y encuentros, hubo un acuerdo y quedó sin efecto la paralización de actividades en las terminales de ómnibus debido a la medida de fuerza de los colectiveros.

Hacía 5 días que no entraban ni salían micros por lo cual se repetían las postales de pasajeros varados y sin poder llegar a destino.

Según trascendió, se llegó a un pacto por el que los colectiveros obtuvieron una mejora de haberes del 18 por ciento para enero, febrero y marzo y del 23% a partir de abril, con el gobierno nacional como “garante” del acuerdo salarial.

En el acta firmada anoche por el secretario general de la UTA y el ministro de Trabajo, la parte sindical manifiesta que "acatará la Resolución Conjunta de la Secretaría de Trabajo Número 502/2013 y de la Secretaría de Transporte 264/2013 y levantará las medidas de acción directa que han afectado el normal funcionamiento del transporte de larga distancia desde el jueves 2 de mayo".

El secretario de Prensa del gremio, Mario Caligari, consignó que el motivo por el que resolvieron levantar la medida de fuerza que realizaban desde el jueves y que mantenía paralizado el servicio de larga distancia en todo el país fue la "garantía del Ministerio de Trabajo y del de Transporte" de que los choferes podrán cobrar efectivamente el aumento.

"La Secretaría de Transporte junto con el Ministerio de Trabajo nos da el aliciente como para pensar que vamos a poder", señaló Caligari, quien indicó que, por su parte, los empresarios del sector "tendrán que discutir de acá al 20 de mayo con la Secretaría de Transporte" sus reclamos.

"El compromiso del Estado es tratar de hacer cumplir la resolución (del incremento salarial), con lo cual para nosotros es una garantía", sostuvo el secretario de Difusión y Actas de la Unión Tranviarios Automotor.

Por otro lado, Caligari reafirmó que el gremio "desde ningún punto de vista" aceptará "la precarización" que significaría la eventual implementación de un esquema de "monoconducción" en los micros de larga distancia ni la "amenaza de 5.000 despidos en el sector".