A dos días que fiscales federales cuestionaran la estructura y los recursos provinciales para combatir al narcotráfico en la provincia, el gobierno anunció que se desbarató la red de venta de estupefacientes "más importante" del territorio. Con un total de 23 allanamientos en Rosario y localidades vecinas, Policía Federal y provincial dieron con dos cocinas donde se fabricaba y se estiraba cocaína. Hay un “capo narco” detenido, que habitaba en Funes en una mansión lujosa. También un ex policía.

“Se desbarató la red de drogas más importante”, sostuvo con tono de satisfacción el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en una conferencia de prensa transmitida en A Diario (Radio 2). El funcionario brindó detalles del mega operativo iniciado en las primeras horas de este miércoles que fuera anunciado por el periodista Héctor López, más temprano, en el aire de Radiópolis.

Según confirmó Lamberto, se realizaron 23 allanamientos en Rosario (en la ciudad se efectuaron 13 procedimientos), Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Correa y Coronda, entre otras localidades. Un total de 160 efectivos pertenecientes a la Policía Federal y de la Provincia de Santa Fe llevaron adelante los operativos que lograron desarticular una importantísima red de narcotráfico. Hay 15 detenidos, 9 de ellos varones.

“Se logró detener al principal responsable y a dos subdistribuidores”, indicó, y luego precisó que uno de los apresados era miembro de la fuerza policial: “Es un ex empleado de 42 años que está censante desde 1998”. En cuanto a la "cabeza" de la banda, se trata de un hombre de 50 años que habita en Funes, en una casa que, según trascendió, es de extremo lujo.

Un total de 12 kioscos en donde se comercializaban drogas fueron “tumbados”. En tanto, y como el dato más relevante, se dio con dos cocinas, una de ellas en Rosario, donde se fabricaba y se estiraba cocaína. “Se secuestraron 15 y 30 kilos de cocaína en estos lugares, 6 kilos de marihuana, más de 100 kilos de sustancias de corte, como cafeína y xilocaína, 57 litros de precursores químicos como acetona y ácido sulfúrico”, detalló.

También se encontraron dos prensas. “En estas cocinas se fabricaba cocaína y se hacían panes”, destacó el ministro. A continuación, informó que además, fueron secuestrados automotores, documentos apócrifos, una pistola 9 milímetros, dos planas de marihuana, 6 balanzas, 37 celulares y anotaciones de interés.

Lamberto habló acompañado por la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; por el jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), Sergio Gorosito; y los jefes de la División Inteligencia, Ramón Ríos, y de la Sección Zona Sur, Cristián Floiger

Cerca de las 6 de la madrugada, el periodista Héctor López informó en Radiópolis (Radio 2) que este miércoles desde la hora cero, efectivos de la Policía Federal junto a distintas divisiones de la Policía de Santa Fe realizaban numerosos allanamientos ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros.

Por entonces, desde su cuenta en Twitter, el ministro Lamberto expresó al respecto: “El mega operativo provincial y federal sería histórico, sin antecedentes en esta zona. Bien por la decisión y especialmente por coordinación”.