La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 3 personas en el mundo y es considerada hoy entre las principales causas de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles. Sus complicaciones (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular, enfermedad renal, entre otros) disminuyen con el tratamiento adecuado y personalizado.

Por lo descripto insistimos como recomendación universal, que la toma de la presión arterial no solo debe realizarla el especialista, sino cada uno de los integrantes del personal de salud e incluso la comunidad. Para ello consideramos conveniente la capacitación de los mismos, establecer e informar cuales son las recomendaciones más importantes a la hora de la toma de la presión arterial, para arribar a un diagnóstico temprano y oportuno, lo que permitirá un tratamiento oportuno para disminuir el riesgo cardiovascular.

Las cifras de presión arterial consideradas como normales son: 130 para la máxima y 80 para la mínima .Los pacientes diabéticos o renales debe. mantener su presión estrictamente controlada para evitar complicaciones. En los muy ancianos, no es conveniente que los valores de presión sean menores a 150-80, porque la disminución del flujo cerebral en ellos aumenta el riesgo de complicaciones, en especial las caídas por pérdida brusca de conocimiento, lo que denominamos hipotensió. ortostática.
Las cifras de presión arterial se modifican a lo largo del día, con las actividades y con los cambios de estación. Por lo tanto el diagnóstico no puede hacerse con un solo registro.
Existen diferentes ámbitos en donde tomar la presión arterial:
-Toma en consultorio
-Monitoreo Ambulatorio de Presión arterial durante 24 horas (MAPA)
-Monitoreo de presión arterial en domicilio

Debido a que el paciente hipertenso participa en el control de su presión arterial, es importante conocer cómo debe ser hecha correctamente la toma de presión arterial y con qué instrumentos.

Los aparatos para tomar la presión arterial se denominan esfingomanómetros. El más antiguo y fidedigno a la hora de registrar los valores, es el esfingomanómetro de mercurio en desuso por leyes de protección del medio ambiente. Hasta hace poco tiempo se utilizaron los esfingomanómetros aneroides, desaconsejados actualmente por el elevado índice de error y por la necesidad de ser calibrados con frecuencia. El aparato para medir la presión arterial que se aconseja actualmente es el esfingomanómetro automático de brazo. No se aconseja el de muñeca por el alto índice de error.

A la hora de tomar la presión arterial, tanto en domicilio como en otros ámbitos, es importante respetar algunas consignas:
-Manguito del aparato: tiene una cámara de aire que debe cubrir el 80% del perímetro del brazo, de lo contrario, la medición obtenida no será fiable
-El brazo debe estar exactamente a la altura del corazón
-Quien se tome la presión arterial debe estar sentado, con los pies apoyados, la espalda sobre respaldar
-Se debe guardar reposo unos 5 minutos previos a la toma
-Se debe evitar comer, fumar, correr o haber realizado actividades estresantes 30 minutos antes de la toma de presión arterial
Si es la primera vez que se toma la presión arterial, hacerlo en los dos brazos y elegir el brazo con la cifra más elevada y tomar siempre en ese brazo la presión.
Con respecto al automonitoreo en domicilio de la presión arterial, el paciente debe saber que es un instrumento sumamente útil a la hora de ver cómo se comporta la presión arterial en los diferentes momentos del día.
El médico realizará un cronograma de mediciones a lo largo del día y durante un número definido de días y luego se tomaran promedios de las medidas obtenidas. Es útil no solo a la hora de hacer diagnóstico de hipertensión arterial sino también para controlar la respuesta al tratamiento o a las modificaciones del mismo.
Actualmente existen dispositivos que toman la presión arterial en ambos brazos al mismo tiempo, realizan al menos 3 mediciones en forma automatizada y nos indican el promedio de las mediciones y cuál debe ser el brazo en el que debe continuar tomándose la presión arterial, en el caso de presentar diferencias en los valores de los mismos. Además el mismo dispositivo lo hace simultáneamente en el brazo y la pierna, para obtener el Índice tobillo-brazo (ITB), marcador importante de enfermedad vascular periférica en los pacientes que presentan enfermedades acompañantes a la hipertensión arterial que alteran la circulación sanguínea periférica, como la diabetes y el hábito tabáquico.

En Rosario

El conocer cómo se toma correctamente la presión arterial es una herramienta más y fundamental para quien padece esta enfermedad o para quien convive con un hipertenso por lo que resulta imprescindible difundir esta información. 
En este contexto la Asociación de hipertensión arterial de Rosario, organiza una actividad destinada a la comunidad y al personal de salud en general, el día mundial de la hipertensión arterial, en el Circulo Médico de Rosario (Santa Fe esquina Italia), el viernes 17 de mayo a las 19 horas. Se desarrollaran los siguientes temas:
1. ¿Cómo tomar la presión arterial correctamente?
2. ¿Qué puede comer un paciente con hipertensión arterial?
3. ¿Qué actividad física puede hacer un paciente con hipertensión arterial?
Durant. la actividad se tomará la presión arterial a quienes concurran a la misma.


Dra. Jorgelina Presta 
Presidente de la Asociación de Hipertensión Arterial de Rosario
Dr. Gustavo Lavenia 
Ex-presidente de la Asociación de Hipertensión Arterial de Rosario