La primera prueba electoral la ganó el kirchnerismo en Misiones: este domingo los misioneros se volcaron a las urnas para elegir a sus representantes en la cámara de Diputados provincial. El Frente Renovador del gobernador Maurice Closs se llevó 46,6 por ciento de los votos y le sacó a 33 puntos a la segunda fuerza, el radicalismo. Por primera vez, jóvenes de 16 y 17 años pasaron por el cuarto oscuro.

Según publicó Télam, la victoria del radical K le permitirá mantener la mayoría oficialista en la Legislatura local. “Es la séptima victoria consecutiva del Frente Renovador en la provincia”, destacó Closs al cierre de la jornada.

Detrás del Frente Renovador, la Unión Cívica Radical (UCR) sacó el 13 por ciento de los sufragios, en tanto en un tercer lugar, el partido provincial Trabajo y Progreso obtuvo el 8,7 por ciento, según datos del escrutinio provisorio. Las otras fuerzas políticas que obtuvieron porcentajes necesarios para ocupar escaños fueron el partido Agrario y Social (7,5%); el Frente para la Victoria (6,75%); el Frente por la Salud, Educación y Trabajo (5%); y el PRO (4%).

Con estos guarismos el oficialismo ocuparía 12 bancas provinciales de las 20 que se renovaban, la UCR tres, el PTGAS, el FpV dos; y el PSET; y el PRO una. De esta manera el oficialismo retendría la mayoría en la Cámara de Diputados con 30 bancas sobre 40 mientras que el arco opositor se quedaría con las otras 10.

Además, durante estos comicios votaron por primera vez en la provincia y en la Argentina los jóvenes menores de 18 años. Al respecto Iván Carvallo, el primer adolescente en votar en Posadas con la nueva ley resaltó la experiencia y sostuvo que a pesar de lo “mucho que se habló sobre la manipulación apenas salió el Voto Joven, los jóvenes somos a los que menos pueden manipular”.

También se realizó una consulta popular por la inclusión de la figura del querellante particular en la Constitución Provincial y se probó el voto electrónico en cinco mesas de la escuela Santa Catalina de Posadas (alrededor de 1.600 votantes).