Roberto Caferra

El despacho de juez instrucción Juan Carlos Vienna no tiene paz. Los empleados apilan información, palabras, conjeturas, escuchas, fotos, pruebas y papeles. Un expediente que a la sombra del movimiento de la banda Los Monos, que conducía el asesinado Ariel Pájaro Cantero, engorda con el correr de las horas.

Hace poco más de una semana la verborrágica Norma Acosta, ex esposa de Miguel Japo Saboldi –muerto en el incendio aparentemente intencional en la Alcaidía de Jefatura- y también acusada en una causa de narcotrafico, se presentó con un sobre con tres fotografías y una historia para contarle al juez que investiga los alcances criminales de quienes, según la mujer, serían los responsables de las muerte de Saboldi y Cantero.

En las fotos que Vienna tiene en su poder, y de las cuales Rosario3.com publica otras copias, se ve ingresando a la Secretaria Privada de la intendencia de Villa Gobernador Gálvez a Luis Orlando Pollo Bassi y a Facundo “Macaco” Muñoz. Para Norma Acosta, estas imágenes “explicarían el estrecho vínculo que tenía con ellos el actual intendente de esa ciudad, Pedro González”, según ella misma dice.

“El de remera blanca con gorrita es Bassi, el de atrás con ojotas es el sicario que mató al Pajaro Cantero”, describe Acosta de la misma manera que lo hizo ante funcionarios judiciales.

Las fotos fueron sacadas en febrero pasado, después de los episodios violentos generados durante una protesta del Sindicato de Recolectores en Villa Gobernador Galvez que terminó con un enfrentamiento entre la policía y trabajadores. Fue después del crimen de Walter Fantasma Paz, en septiembre de 2012, y antes del de Ariel Cantero, en mayo de este año

González dijo en su momento que a Bassi lo conocía de vista de chiquito pero que no tenía vínculos con él. De la misma manera había respondido Bassi ante el periodista Pedro Levy de Canal 3. “Lo conozco de vista, nada más”
“Fueron a hablar con González, el los recibía como si nada”, dice Acosta sobre las fotos.

El Pollo Bassi aun está prófugo de la Justicia. Vienna tiene información que lo pone bajo sospecha de haber participado en el crimen de Ariel Cantero a pesar de que él mismo, públicamente, desmintió esto. “No conocía ni a Japo, ni tampoco personalmente a Pedro Gonzalez”, le había dicho Bassi a Pedro Levy en una entrevista para Canal 3 para defenderse de las acusaciones.

En el despacho del juez creen que Bassi está fuera del país aunque hay testigos que dicen haberlo visto cerca de lo que antes era el imperio geográfico de los Cantero, la populosa zona sur roxarina.

“Me gustaría que la gente supiera que soy una persona común, como cualquier otro y que estoy a disposición de la Justicia. Se han dicho cosas de mí sin fundamento, no tengo nada que ver con lo que se dice. Mi entorno tampoco”, manifestó Bassi en la entrevista con Pedro Levy.

El mundo de las mentiras de la calle, los contactos con el poder y las puertas abiertas de los despachos parecían tener al Pollo Bassi cerca. No tan ajeno como dijo.