Después de las detenciones y secuestros de armas realizados el jueves, este viernes continuaron los operativos en el marco de la investigación por el atentado en la casa del gobernador Antonio Bonfatti y personal de las TOE requisó la comisaría 10ª. El accionar fue realizado tras una llamada anónima y se encontró un arma que fue peritada para determinar si tenía vinculación con el ataque del viernes 11.

El secretario de Seguridad provincial, Matías Drivet, confirmó a Rosario3.com que el operativo -ordenado por la jueza María Luisa Pérez Vara- surgió por una llamada anónima y tras una requisa se encontró un arma y una vaina dentro de un vehículo.

Se trata de un auto que estaba secuestrado en la seccional y no de un patrullero. El funcionario junto al personal de las TOE acompañaba a la magistrada, quien dispuso una serie de medidas, entre ellas peritar el arma para determinar si pudo haber sido empleada en el ataque del viernes 11 en la casa del gobernador. Finalmente, las pericias dieron negativo y se descartó que el arma sea compatible con la utilizada en la balacera.

La seccional ubicada en Darragueira al 1158 tiene jurisdicción sobre la zona de la vivienda del primer mandatario santafesino, donde se produjo el ataque el viernes 11.

Agentes de las Tropas de Operaciones Especiales, bajo las órdenes de la jueza Pérez Vara, revisaron las instalaciones de la comisaría, vehículos, computadoras y teléfonos. Además, señalaron fuentes policiales a El Tres, fue entrevistado el comisario Ronald Cuñé.

Esa seccional y su jefe fueron apuntados por una denuncia anónima que dio a conocer Rosario3.com el sábado pasado y que vinculaba a Cuñé con supuestos narcos de la zona. Aquella carta (ver imágenes en esta nota) fue dejada en una casa de Agrelo al 1700 después de un ataque con bombas molotov, el pasado 20 de julio, es decir dos meses y medio antes del ataque a Bonfatti.

Algunos de los nombres que señalaba esa misiva volvieron a sonar como posibles autores del atentado al gobernador. Fuentes policiales reconocieron a Rosario3.com una conexión entre el operativo en la seccional de este viernes con la carta con denuncias anónimas, que daba direcciones de búnkeres y nombres de los supuestos responsables.

En su momento, desde la 10° atribuyeron la acusación a "malestar" por actuaciones realizadas en el barrio a partir del cambio de comisario ocurrido en junio pasado, entre ellas algunas contra bandas narco de la zona.

Tras el allanamiento coordinado por el jefe de las TOE, Adrián Forni, se dirigieron a la seccional la titular de Delitos Complejos, Ana Viglione, y el secretario de Seguridad provincial, Matías Drivet.

El comisario Cuñé y el personal de la 10ª fueron ratificados en sus cargos esta noche. La llamada anónima podría tratarse de una posible "cama" contra los responsables de la seccional. Misma misión habrían tenido los ataques con bombas molotov a viviendas y la misiva con denuncias de julio, a menos de un mes de haber asumido Cuñé y sus colaboradores. Aunque la investigación sobre la seccional continuaba esta noche.

La denuncia anónima

Aquella carta encontrada por los vecinos de barrio Alberdi el pasado 20 de julio, que en su momento no trascendió, desnudó que esa parte de la zona norte de la ciudad era una suerte de olla a presión antes del gravísimo hecho del viernes 11 de octubre en la casa de Bonfatti.

En la carta se señala como supuestos narcos que operan en la zona a "la familia Cantero" y “David Sacaría”, quien sería en realidad Delfín David Zacarías, detenido y procesado por ser el supuesto responsable de la mayor cocina de drogas decomisada en el país, ubicada en Funes. En ese momento no era un nombre conocido públicamente. A "Luis Medina", a quien se lo vinculó la semana como uno de los posibles hombres detrás del ataque a Bonfatti. Un mensaje de texto enviado a la jueza Raquel Cosgaya reforzó esa hipótesis. Por otro lado, "Ema Pimpi" es el sobrenombre de un supuesto líder narco de la zona norte, señalaron fuentes policiales. Su hermano fue el primer detenido que tuvo la causa por el atentado a Bonfatti, aunque después quedó desvinculado.

El BMW que estaba en la puerta de la 10ª y que había sido secuestrado por personal de esa seccional pertenecería a éste último, señalaron las fuentes. Este viernes, el vehículo de alta gama accidentado ya no estaba en ese lugar.