A propósito del retiro de una partida de protectores solares para bebés, por casos de dermatitis y alergias, el dermatólogo rosarino Sergio Ramonda, brindó algunas recomendaciones para elegir un buen protector y la manera más eficaz para detectar a tiempo si nos produce algún tipo de irritación. Consejos para todas las edades.

En contacto con Radiópolis, el programa de Radio 2, Ramonda apuntó que en el caso de los niños afectados por la mala partida de Dermaglós, las lesiones se podrían haber frenado con la primera aplicación.

En tal sentido, señaló que antes de usar cualquier protector solar, es necesario probarlo primero para ver cómo reacciona nuestra piel. Apuntó no obstante, que la mayoría de los productos pueden acarrear ardores o leves molestias momentáneas, sobre todo en las zonas más sensibles como el cuello y los párpados.

Con todo, lo ideal para el especialista es aplicar una pequeña cantidad del protector elegido en las muñecas y el antebrazo para verificar irritaciones y así decidir si es el mejor para nuestro tipo de piel. Además, hizo especial énfasis en no escatimar en gastos: previno sobre las lociones que, aunque más baratas, pueden traer serias consecuencias.

Es por ello que, con más de 20 años de profesión en la espalda, Ramonda admitió que la noticia de la partida defectuosa del laboratorio Andrómaco, lo tomó por sorpresa porque siempre recomendó desde su consultorio el protector Dermaglós. “Lo importante es que la partida ya fue identificada”, tranquilizó.

En cuestiones de piel, para el dermatólogo, el mandato es sencillo: “Hay que invertir”. “Es nuestro órgano más grande y está todo expuesto”, apuntó a la vez que desaconsejó el uso de aceites y bronceadores espontáneos y recomendó fijarse siempre que el protector elegido cubra contra los rayos ultravioletas.

Finalmente, recordó las recomendaciones básicas: no exponerse al sol en los horarios picos, entre las 10 y las 16, y en el caso de los niños, resguardarlos del astro rey hasta que cumplan 3 años. Recién a partir de los seis meses pueden comenzar a usar protector, siempre y cuando, sea de tipo pediátrico.

Otro consejo de manual: aplicar el protector media hora antes de salir al aire libre.