Rosario Central redondeó una muy buena noche de copa. A excepción de la preocupación por la prematura salida de Javier Pinola (al cierre de esta edición se esperaba el diagnóstico, pero se temía una grave lesión en la tibia derecha), el Canalla ganó el primer chico de los cuartos de final de la Libertadores ante Atlético Nacional. Y mantuvo el cero en su arco, otro dato clave.

El conjunto de Eduardo Coudet venció 1 a 0 a su par de Reinaldo Rueda con un magnífico tanto de Walter Montoya a los 5 minutos del primer tiempo. Antes y después de eso (la plancha de Aguilar a Pinola fue al minuto de partido), hubo un trámite intenso y parejo, típico de las grandes contiendas de este certamen continental.

El primer tiempo tuvo el cimbronazo del tanto de Montoya, pero lejos de haber generado un efecto devastador en Nacional, potenció su búsqueda de control de balón y manejo del trámite. De hecho, contó con ocasiones claras para empatar, como la que Álvarez salvó en la línea a los 25 minutos de juego. Central se vio colapsado por el volumen de juego colombiano, basado en la cadencia de Sebastián Pérez y la peligrosidad de Berrío y Copete, y sufrió hasta el final.

En el complemento, en cambio, el equipo de Arroyito tomó el centro del ring y mostró la personalidad que le conocemos. Se adelantó en el campo y Nacional ya no tuvo las riendas, al punto de haber contado con situaciones de gol propicias para alcanzar el segundo, como la increíble triple salvada de Armani a los 16 minutos o el remate en el ángulo de Herrera a los 30’.

El final del partido sólo le puso un punto y aparte a la serie que tendrá, el jueves que viene a las 22.45 en el Atanasio Girardot, la segunda parte. En Medellín, el verdiblanco saldrá a buscar la victoria que lo ponga en semifinales, mientras que Central intentará tener la inteligencia necesaria para administrar la ventaja que sacó en Rosario y poder convertir algún tanto para obligar a los de Rueda a obtener una diferencia mayor.

Lo mejor del juego



Voces canallas

Walter Montoya comentó su gol: "Me quedó ahí y no dudé. Pateé y podría haberla mandado a la segunda bandeja, pero entró. Faltan 90 minutos y hay que cerrarlo. Estamos por buen camino, tenemos una semana para pensar en la vuelta. Nuestro objetivo es llegar a las semifinales".

Por su parte, para Franco Cervi fue un encuentro aparte porque en breve se irá a Portugal: "Puede haber sido uno de mis últimos partidos en esta cancha y siento un dolor muy grande por esta despedida. Fui muy feliz acá, pero pienso en el partido del jueves para irme de la mejor manera".

"A esta altura de la copa no podés jugar solamente, tenés que correr y marcar", agregó Franco.

Finalmente, habló Esteban Burgos: "Fue muy importante, el equipo se desenvolvió bien, hicimos el planteo de Chacho, estuvimos sólidos en todas las líneas. Ellos juegan muy bien, tienen años de trabajo, están afianzados, pero nosotros también. En la Copa, con un error vas para afuera, por lo que hay que estar muy concentrados".