La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció en estas últimas horas que desde las semifinales de la actual Copa Libertadores se implementará el uso de la tecnología para dirimir jugadas polémicas o de difícil resolución, convirtiéndose así en la primera confederación en adoptar el sistema VAR.

"Las expectativas son muy buenas: es un debate muy largo, todos los deportes fueron aplicando tecnología y al principio los cambios generan alguna cosquilla, pero los resultados fueron muy buenos y el fútbol no podía estar al margen de un avance así", dijo en A Diario el director de Desarrollo de la Conmebol, el ex manager canalla Gonzalo Belloso.

La Asistencia Arbitral de Video chequeará todo el partido y tendrá diálogo directo con el árbitro, a quien podrán remarcarle algún error en una de sus fallos. De todos modos, se aclaró que será siempre el juez el que tenga la última palabra, pudiendo incluso desoír las sugerencias.

Estará conformada por tres árbitros que ocuparán una cabina dentro del estadio, mientras que el árbitro principal del partido contará con un espacio de revisión al margen del campo de juego. Todo el tiempo que se pierda en la verificación se agregará al final del cotejo.

Serán cuatro las circunstancias en las que el VAR podrá tener injerencia: goles, penales, expulsiones directas (no por doble tarjeta amarilla) o confusión de identidad. "Esto es una garantía, un seguro de transparencia, una ayuda para el árbitro, que no será un juez a control remoto", señaló Belloso en Radio 2.