Javier Cigno / Desde Río de Janeiro

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 serán sin dudas el evento más importante del año próximo y tendrán un tinte muy especial: será la primera vez en la historia que los juegos se desarrollen en un país sudamericano. A falta de 9 meses y medio para su comienzo, los preparativos están muy avanzados y la capital brasileña está presta para ser el centro del mundo del 5 al 21 de agosto del año próximo. 

Las obras ya están en un 90% y el compromiso del comité organizador es tenerlas terminadas para los primeros días de 2016.


El Parque Olímpico cuenta con nueve estadios construidos especialmente para la ocasión y dos que ya fueron utilizados para los Juegos Panamericanos del año 2007. Allí se practicarán la mayoría de los deportes desde básquet, tenis, handball y ciclismo hasta todos los relacionados con la natación y las artes marciales.

También están casi terminadas las obras en la Villa Olímpica, un complejo de 37 edificios en el corazón del barrio Barra da Tijuca, que es el lugar donde se alojarán los casi 10.500 atletas que participarán de la competencia. 



Obviamente el epicentro de todo será el mítico estadio Maracaná que alguna vez albergó 200.000 personas pero tras las reformas para el Mundial de fútbol del año pasado su capacidad se redujo a 78.000 espectadores cómodamente sentados. Allí se celebrarán las ceremonias de Apurtura y Clausura de los Juegos.

Se viene Río 2016
El equipo de Zapping, en Brasil.


Esperanzas albicelestes

En el plano estríctamente deportivo, la delegación Argentina espera hacer un buen papel y cosechar al menos 5 preseas (como logró en Londres 2012) y hasta se ilusiona con superar la barrera histórica de 7 medallas (obtenidas en Amsterdam 28', Berlín 36' y Londres 48'). Analizando los deportistas nacionales, bien puede decirse que hay sustentos como para pensar que no es imposible cumplir el objetivo.

Hay ya 152 atletas argentinos confirmados y la lista podría extenderse en los próximos días. Como pocas veces, habrá representación en casi todos los deportes por equipo (fútbol, básquet, voley, hockey, rugby y handball).

Todos ellos, salvo handball, están en condiciones de pelear por un lugar en el podio. A la lista de aspirantes a medallas se puede agregar a la judoca Pareto que viene de ser campeona mundial, a Sebastián Crismanich quien si se recupera de una lesión buscará defender el oro obtenido en Londres, y quizás algún velista o remero.



De Rosario al mundo

Río 2016 tendrá varios atletas rosarinos y de la región buscando dejar grabado su nombre para siempre en el olimpismo como lograron entre otros el maratonista Juan Carlos Zabala, el remero Alberto Demiddi, Luciana Aymar o los mismos Lionel Messi y Kily González.

En Río dirán presente Manuel Brunet en la selección de hockey, el casildense Grabich en natación, Colo Córdoba y Fede Molinari en gimnasia, Sebastián Solé y Pablo Crer en voley, las mellizas Ethel y Sofía Sánchez en nado sincronizado, el palista Ezequiel Di Giácomo, Cecilia Carranza en yachting y muy posiblemente algún futbolista y rugbiers de seven cuyas nóminas aún son una intriga.

La cuenta regresiva ya comenzó, Río 2016 cada vez está más cerca. Y promete ser inolvidable...