Luego de dudas y negociaciones, la organización del Rally Dakar confirmó este jueves que la edición 2016 de la competencia finalmente se disputará y que tendrá el protagonismo casi exclusivo de Argentina, apenas compartido con Bolivia. Además, quedó definido que los vehículos largarán en Buenos Aires y finalizarán el recorrido en Rosario.

Las dudas surgieron a partir de la baja de Perú, ya que la ciudad de Lima estaba apuntada como el punto de partida de las máquinas el 2 de enero del año que viene. Incluso llegó a proponerse seriamente la suspensión del evento. Chile ya había anunciado que no participaría del recorrido con anterioridad. 

Pero finalmente hubo fumata blanca entre los organizadores, los espónsors y el gobierno argentino para que todo pueda llegar a buen puerto. La largada de la carrera será en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires, y la llegada en nuestra ciudad, el 16 de enero.

“Gracias a la implicación inmediata y al enorme compromiso de las autoridades bolivianas y argentinas, así como a su colaboración, hemos logrado encontrar soluciones técnicas adecuadas para encarar el nuevo desafío que se nos planteó a finales de agosto. Gracias a la fidelidad de las instituciones de los dos países, ofreceremos a los competidores una edición 2016 de calidad”, declaró en el sitio oficial del Dakar Etienne Lavigne, director de la prueba.

Confirmaron que se conservan las fechas, el número de etapas, así como el número de kilómetros del recorrido especial. El terreno en el que se disputará la prueba obligará a los competidores a adoptar otras técnicas de pilotaje y a pasar a la velocidad superior: menos dunas y más pistas técnicas para las primeras tres jornadas en las que el rally se dirigirá a San Salvador de Jujuy.

A continuación, se introduce un cambio en la forma de llegar a Bolivia y al campamento de Uyuni, en el que se reunirán finalmente todas las categorías. “En Jujuy instalaremos un parque totalmente cerrado, mientras los vehículos de asistencia se van adelantando en el largo camino hacia Uyuni. El paso por Bolivia seguirá deparando a los competidores tres jornadas de carrera en altitud”, explicaron.

Después de llegar a Salta para la jornada de descanso el 10 de enero, el Dakar reanuda la marcha rumbo a Rosario siguiendo el recorrido inicialmente previsto para la edición 2016. Las seis etapas previstas en las estribaciones de la Cordillera de los Andes han sido concebidas precisamente para ofrecer un fin de rally exigente y duro, con especiales llenas de arena, sobre todo en el tramo de Fiambalá.

Programa completo del Dakar 2016 :

31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas

02/01: Podio de largada en Buenos Aires

03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz

04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo

05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy

06/01: Jujuy - Jujuy

07/01: Jujuy - Uyuni

08/01: Uyuni - Uyuni

09/01: Uyuni - Salta

10/01: Jornada de descanso en Salta

11/01: Salta - Belén

12/01: Belén - Belén

13/01: Belén - La Rioja

14/01: La Rioja - San Juan

15/01: San Juan - Villa Carlos Paz

16/01: Villa Carlos Paz – Rosario