Argentina tomó una ventaja sobre Polonia de 1-0 en la serie al mejor de cinco puntos que animan en Gdansk, por la ronda inicial del Grupo Mundial 2016 de la Copa Davis, merced al triunfo del debutante Guido Pella sobre el local Michal Przysiezny por 6-1, 6-4 y 7-6 (7/5).

Pella, nacido en Bahía Blanca y ubicado en el puesto 42 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y tres minutos para doblegar a Przysiezny (318) en el partido que inauguró la serie, ante unas 3.000 personas que se acercaron hasta el estadio Ergo Arena, es decir casi cuatro veces menos que su capacidad total que asciende a 11.400.

El bahiense, de 25 años, marcó el camino que continuará más tarde el correntino Leonardo Mayer (41) frente al juvenil polaco Hubert Hurkacz (602), de 19 años, citado a último momento por el capitán Radoslaw Szymanik para completar una formación que se quedó sin Jerzy Janowicz por lesión y sin Kamil Majchrak por bajo rendimiento.

La serie ante los polacos comenzó bien para el equipo 'albiceleste', ya que el "zurdo" Pella disipó en 23 minutos la incógnita sobre si sentiría o no la presión de debutar en la Davis, y se llevó el set inicial por 6-1.

El argentino tuvo un buen inicio que lo dejó 5-0 arriba en 14 minutos con dos quiebres (para 2-0 y 4-0) sobre el servicio del polaco y una actitud ofensiva que le dio réditos, puesto que dominó a voluntad con buenos golpes de los dos lados, especialmente del revés.

A medida que Pella crecía el público local, amplia mayoría lógicamente, se apagaba y en el estadio tronaban los cánticos de los argentinos que aplaudían a rabiar y festejaban cada punto como si fuera el último.

Pella, desde la cancha, les devolvió gentilezas cuando se dio el lujo de tirar una "Gran Willy" (la jugada que popularizó Guillermo Vilas pasando la raqueta entre las piernas para impactar la pelota) y respondió un globo que le había arrojado el polaco.

En el segundo parcial, Przysiezny dejó de errar tanto, encontró su lugar en la cancha y el partido se emparejó, aunque el quiebre rápido para 3-2 le permitió a Pella controlarlo hasta que lo definió por 6-4.

El argentino, con dos sets en ventaja, jugó el tercero más relajado y dominó sus games de saque, también fue superior cuando subió a la red a volear, pero bajó un poco su devolución y eso le permitió a Przysiezny situarse por delante en el marcador por 6-5.

Pella, con un saque que le funcionó durante todo el partido, al punto de que conectó 15 aces y tuvo una altísima eficacia del 83 por ciento de los puntos ganados con su primer servicio, soportó el momento favorable del polaco y estiró la definición al tie break.

En el tie break, el argentino sacó casi a la perfección y no vaciló cuando pasó al frente por 6-5, para definir luego por 7-5 con el enésimo revés del polaco que se quedó en la red, así desató su festejo con el puño cerrado y en alto, de cara a los casi 40 hinchas que no pararon de alentarlo.

La serie seguirá con el partido entre Mayer y Hurkacz (602), y luego, mañana desde las 9 animarán el dobles Carlos Berlocq (141) y Renzo Olivo (167) ante los locales Marcin Matkowski (15) y Lukasz Kubot (28), ambos entre los 30 mejores del mundo en la especialidad.

El domingo están anunciados desde las 8 'Leo' Mayer ante Przysiezny y luego Pella con Hurkacz, aunque los capitantes podrán cambiar los nombres de los tenistas hasta una hora antes de cada partido.

El ganador de la eliminatoria entre argentinos y polacos avanzará a cuartos de final, instancia en la que enfrentará a Italia o Suiza, el 15, 16 y 17 de julio.