River Plate, flamante campeón de la Copa Libertadores, se entrenó este lunes pensando en el duelo que disputará este martes a las 7 de Argentina (19 de Japón) ante el local Gamba Osaka, por la Copa Suruga Bank, que le resulta históricamente esquiva a los conjunto nacionales, ya que de hecho solamente Arsenal, de Sarandí, supo ganarla en 2008 justamente ante el próximo rival de los "millonarios".

El encuentro, que tendrá lugar en el Banpaku Stadium contará con la participación del campeón de la Copa Sudamericana 2014, River Plate, y el vencedor de la liga japonesa, Gamba Osaka.

Los japoneses, que inclusive pueden volver a cruzarse con River en el Mundial de Clubes que también se jugará en este país en diciembre próximo, ya que actualmente se encuentran en cuartos de final de la Champions asiática, pertenecen a la empresa multinacional japonesa Panasonic, con base en Kadoma. 

Este club se llamó originalmente Panasonic Gamba Osaka y en su palmarés cuenta con 11 títulos nacionales y uno internacional (Liga de Campeones de Asia). 

En su equipo cuenta con dos figuras del seleccionado japonés como Endo y Usami. El primero es un experimentado volante con tres mundiales jugados, mientras que Usami, de 23 años, es extremo izquierdo de buena pegada, ambidiestro, que tuvo un paso por el fútbol alemán y llegó hasta el Bayern Múnich, que después lo cedió por no tener lugar en el equipo.

Esta será su segunda participación en el certamen, luego de haber disputado la edición inaugural en 2008 cuando cayó 1-0 ante Arsenal, campeón de la Sudamericana 2007 que por entonces dirigía Daniel Garnero.

El técnico del equipo, Kenta Hasegawa, utiliza un esquema 4-4-2, con dos volantes externos muy veloces como Omare y Abi.

El cansancio con el que llegó River a Japón y que seguramente será un lastre en su condición física durante el partido, también tendrá su correlato en los japoneses, ya que seis de sus integrantes retornarán recién este martes al equipo porque se encuentran justamente con el seleccionado nacional de su país.

El plantel de River campeón llegó diezmado a Japón, luego de hacer escala y pernoctar en Alemania el pasado viernes, sobre todo en la faz ofensiva, ya que Rodrigo Mora está lesionado y cerca de incorporarse al club árabe Al Nassr, aunque en principio debía viajar el martes a su nuevo destino y por ahora no lo hará; Fernando Cavenaghi terminó su contrato y se alejó definitivamente de la institución, y Lucas Alario se quedó en Buenos Aires, también lastimado.

Por eso Marcelo Gallardo deberá optar por una nueva dupla atacante respecto de la que afrontó el partido final ante Tigres, de Monterrey, en la que tendrá su oportunidad como titular Javier Saviola, así como la tuvo Cavenaghi frente a los mexicanos, con la posibilidad de ser acompañado en el centro del ataque por el juvenil Lucas Boyé, ya que el uruguayo Tabaré Viudez está entre algodones.

Los jugadores riverplatenses tendrán sus nombres en los dorsales escritos en japonés, empezando con una saga que terminará el último mes del presente año nuevamente en este país para afrontar el Mundial de Clubes en su condición de campeón de la Libertadores. 

Quizás entonces el Gamba Osaka se cruce nuevamente en su camino en la ronda semifinal, el inevitable paso previo para llegar a la final soñada, también presumiblemente con el Barcelona de Lionel Messi, el brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez, el español Andrés Iniesta y el ex River Plate Javier Mascherano, escribiendo una página dorada historia de este club de Núñez que supo volver de sus cenizas.