Emanuel Ginóbili, ex figura de la selección nacional de básquet y actual jugador de San Antonio Spurs en la NBA, envió un mensaje de apoyo a los jugadores de fútbol americano que protestan por la discriminación policial contra los negros y que fueron atacados por el presidente Donald Trump.

“Es grandioso lo que sucede” y “han sido muy valientes” fueron dos de las afirmaciones que Manu dijo ante la prensa, en relación a la polémica por los atletas de la Liga de Fútbol Americano (NFL) que ponen la rodilla en tierra cuando suena el himno norteamericano, por una alusión racista en su letra.

"Creo que es grandioso lo que está sucediendo. Los atletas tenemos cámaras frente a nosotros y en muchos casos la gente no tiene esa oportunidad. Los atletas que lo hacen tienen esta oportunidad, y es grandioso lo que sucede en la NFL", señaló Ginóbili en la conferencia de San Antonio Spurs, en medio del lanzamiento de la temporada .

"Lo que siempre escucho acerca de este país es que es un país libre, y tienes la libertad de expresión; y hacerlo pacíficamente, y yo apoyo eso. Ayuda a entender problemas más profundos que han existido en este país durante mucho tiempo. Han sido muy valientes, y es algo que debía hacerse", agregó el bahiense, que a los 40 años afronta su 16ª temporada en la elite del básquetbol.

El técnico de los Spurs, Gregg Popovich, fue aún más crítico de la polémica: "Nuestro país es una vergüenza mundial".

“Este es un tipo (que pensaba) que cuando la gente alzaba sus brazos durante los juegos era para honrar a la bandera. Es delirante, pero es con lo que hay que vivir. Tienes una opción: podemos seguir golpeando nuestras cabezas en las paredes por su conducta; o podemos decidir que las instituciones de nuestro país son más importantes, las personas son más importantes, la América decente que todos tenemos y queremos es más importante, hacer lo que tenemos que hacer", añadió.

Trump y el himno blanco

Donald Trump criticó la actitud de los jugadores e instó a los hinchas a boicotear los partidos de la Liga de Fútbol Americano (NFL) para presionar por la suspensión o el despido de jugadores que muestren falta de respeto por el himno.

"Si los hinchas de la NFL se negaran a ir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto a nuestra bandera y nuestro país, las cosas cambiarían rápido. Que sean despedidos o suspendidos", escribió en Twitter.

La protesta de los jugadores negros es contra un fragmento del himno nacional. En general, se conoce la primera parte de la letra, que suele ser la única que se canta. Sin embargo, el tercer párrafo es el más conflictivo.

Dice: "Ningún refugio salvará a los mercenarios y esclavos del terror de la huida o la oscuridad de la tumba". Según informó la BBC, ese verso se interpreta como una celebración de las muertes de esclavos que combatieron en el lado británico.

El afroamericano Colin Kaepernick fue uno de los primeros en manifestarse. “No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y de color”, explicó.