Este viernes, en Buenos Aires surgieron versiones sobre una sugerencia de un funcionario del ministerio de Seguridad de la Nación para que el clásico del domingo entre Newell's y Central, en el Coloso Marcelo Bielsa, se dispute sin público; o sea, a puertas cerradas. Más tarde, Radio 2 pudo confirmar que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llamó a su par provincial Maximiliano Pullaro recomendando lo mismo. Desde el club del Parque y desde el gobierno de Santa Fe aseguran que desconocen tal presentación y que la organización del encuentro “sigue su curso normal”.

La información advertía que Guillermo Madero, responsable del área fútbol del ministerio de Seguridad Nacional, había cursado notas para que el clásico rosarino se dispute sin público en las tribunas. Según se dijo, se apoyaba en el cartel luminoso que decía “matar o morir” en el banderazo de este jueves por la noche.

Más tarde, el periodista Hernán Funes pudo confirmar que la ministra Bullrich se comunicó telefónicamente con el ministro de Seguridad provincial Pullaro para recomendarle que el clásico del domingo se juegue a puertas cerradas. Pullaro ratificó el operativo se seguridad que se organizó, con público local en las gradas. 

Pero las sugerencias de Bullrich no acabaron allí. La funcionaria nacional también de comunicó con la intendenta Mónica Fein para hacerle el mismo comentario que le hizo a Pullaro. La postura de la jefa comunal es la misma: que se dispute el encuentro con público local, como estaba estipulado. 

El ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmó a Radio 2 que no hubo “ningún pedido formal para hacer cambios o suspender el clásico”.

Voceros y funcionarios provinciales sostuvieron de forma tajante que el clásico entre leprosos y canallas se realizará tal y como estaba previsto, con público local. "Ni siquiera manejamos la hipótesis de suspender el partido o jugar sin público", señalaron

Es más, los funcionarios del gobierno provincial hasta el mediodía de este viernes estaban en el estadio del Parque Independencia ultimando detalles para el domingo.

Insistieron en que no hay ningún pedido formal de AFA, del Ministerio de Seguridad de la Nación o de su par santafesino, que son los que tienen la potestad de realizar cambios.

Por último, los dirigentes de Newell's manifestaron que no tienen pedido alguno al respecto y que “lo más conveniente es que el partido se dispute tal y como está organizado desde ya muchos días”.

“Generaría más violencia aun”

Diego Maio, coordinador de Seguridad para Competencias Deportivas del Ministerio de seguridad provincial, fue consultado por este tema en La primera de la tarde (Radio 2). Confió que “a las 12.35 recibimos un mail del licenciado Madero pidiendo que se tomen todos los recaudos para la seguridad del evento, pero no pide que se juegue sin público o que se suspenda el partido”.

“Nosotros no manejamos la posibilidad de que se suspenda el partido o se juegue sin público; creemos que eso generaría más violencia aun”, sentenció el funcionario de Santa Fe.

Respecto de la frase “matar o morir” que los hinchas mostraron en el banderazo, Maio señaló: “Lo que se vio en el banderazo es un hecho totalmente repudiable, no aporta para erradicar la violencia y forma parte del accionar de personas que viven de la violencia”.

Y descartó que la dirigencia de Newell's haya tenido algo que ver con el cartel que se colgó: “Estamos convencidos de que esto no sale del club; estuve reunido con Riccobelli y también repudió absolutamente el hecho”, cerró.