Señoras y señores, con ustedes... el candombe de los técnicos. Una larga nómina de idas y vueltas de entrenadores, que por estas horas son las verdaderas vedettes de este incipiente receso, ganándole por goleada al mercado de pases de jugadores, que hoy por hoy luce bastante quieto.

El dato es elocuente: hasta el fin de la temporada 2016, sólo seis equipos de primera división (contando a Talleres, que jugó media temporada) mantuvieron a sus entrenadores de inicio a fin: Marcelo Gallardo (River), Nelson Vivas (Estudiantes), Jorge Almirón (Lanús), Rubén Forestello (Patronato) y Sebastián Méndez (Godoy Cruz), aunque este se fue ni bien culminó el certamen.

La particularidad de las continuas movidas en el tablero es que los nombres que van y vienen de un lado al otro son prácticamente los mismos. Se van, despedidos o motu proprio, pero automáticamente ya suenan en otras instituciones, que recurren desesperadas a un catálogo que ellas mismas ayudan a confeccionar. Una muestra:

Montero se va de Colón (presuntamente para ir a Central), y Colón quiere a Zielinsky o Méndez. El Ruso salió de Racing, que en estas horas abrochará a Diego Cocca. Bonus colombiano: este último dejó esta semana Millonarios de Colombia, a donde dirigirá otr argentino, Miguel Ángel Russo.

Esto sigue: Méndez, que suena en todos lados, se fue de Godoy Cruz por motivos personales. Al Tomba llegó Bernardi, que de un día para otro se marchó de Arsenal tras apenas cinco partidos. En el Arse, los apuntados son Gustavo Alfaro y... Zielinsky (que, parece, hará como Coudet: descansará estos próximos meses).

Hay más: Juan Manuel Azconzábal se fue de Atlético Tucumán (allí el nuevo DT es Pablo Lavallén) y esta semana fue presentado como flamante conductor de Huracán tras la salida de Ricardo Caruso Lombardi. Caruso había agarrado el Globo tras el portazo de Eduardo Domínguez, otro que viene sonando en todos lados. Ufff.

Todo esto, a menos de una semana de iniciado el intervalo estival. El run run continúa. Y prometemos que habrá más novedades para este boletín.