Si algo le faltaba a la rivalidad deportiva eterna entre Argentina y Brasil era que se enfrentaran en un duelo de... fútbol americano. Y eso ocurrirá, por primera vez en la historia, este 16 de diciembre nada menos que en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

El equipo nacional, denominado Halcones, transita por una etapa de búsqueda de identidad, en el marco de un país que no le presta tanta atención a este deporte.

El último antecedente del equipo nacional es una abultada victoria ante Chile por más de 20 puntos. Su primer partido oficial fue en 2005 (derrota ante ULACYT Warriors de Panamá por 30-0) y logró su primera victoria en 2007 cuando venció a Uruguay por 24-9. 

Otros dos partidos ante universidades estadounidenses abultan el historial argentino: contra los Boxers de Pacific University, de Oregon, y el otro rival fue Stags de Claremont McKenna College.

Por su parte, Brasil (las Onças, que significa Jaguares) disputó su primer partido oficial en 2007 cuando en Montevideo cayó 20-14 ante Uruguay. 

Desde entonces, y luego de una inactividad de cuatro años, la CBFA ha realizado training camps con aproximadamente 60 jugadores convocados de todos los estados miembros, puestos a las órdenes del Head Coach Danilo Muller. Y cuenta con la experiencia de un mundial: en Ohio, se llevaron un merecido triunfo ante Corea del Sur.

El partido se llevará a cabo el sábado que viene a las 15 y tendrá televisación en vivo y en directo de ESPN.