Fuentes cercanas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y medios periodísticos de Buenos Aires ya dan como un hecho que a Newell’s le descontarán tres puntos cuando finalice el actual torneo de la Superliga. En una extensa nota, este sábado el diario La Nación confirma el dato, detalla que es por “adulteración de documentos” y asegura que el fallo saldrá el lunes. En tanto, en el club del Parque Independencia hay mucho hermetismo y deslizan que siguen gestionando para evitar la sentencia, que sería un duro golpe para la i nstitución.

La Nación publica este sábado que Newell’s “podría haber recibido una sanción incluso más severa”. Y advierte que “tres fuentes independientes confirmaron el castigo y adelantaron que algunos de los integrantes del tribunal pidieron una pena aún mayor”. Cuentan que “se tomó como atenuante que fue la primera vez que el club rosarino incurrió en una transgresión semejante”.

El expediente se había iniciado en septiembre, cuando la AFA derivó la investigación sobre la autenticidad de los documentos en el tribunal de Disciplina. Futbolistas Argentinos Agremiados había denunciado que las deudas con sus afiliados del equipo rojinegro no estaban saldadas y que quedaba un remanente de aproximadamente cinco millones de pesos.

El Tribunal de Disciplina de la AFA tomó en cuenta el plan de regulación de deudas firmado el 1 de agosto, antes del comienzo de la presente temporada, que establece que “una vez transcurridos veinte días corridos desde la intimación de la Superliga a los clubes que no hubiesen presentado las declaraciones juradas del pago de haberes, esos clubes podrán sufrir el descuento de tres puntos, castigo que debe ser definido por el Tribunal de Disciplina”.

“Y si cumplido el plazo se descubre una adulteración, la pena sube hasta los seis puntos. La falta de antecedentes en infracciones semejantes hizo que la sanción para Newell's fuera de tres puntos”, completa el diario porteño.

El periódico también indica que “los integrantes del tribunal de Disciplina abandonaron el jueves el edificio de la AFA con la certeza de que los detalles del fallo se publicarían en internet esa misma noche”, pero no fue así.

Señalan que “hubo una decisión política de la AFA que postergó la oficialización del documento: el presidente Claudio Tapia estuvo por la mañana en Córdoba y no volvió a su despacho en todo el día. Quería estar presente en su lugar de trabajo cuando el documento viera la luz. Y por eso se dejó para el lunes”.

Días atrás esta información también había sido adelantada por el periodista especialiado en temas de AFA, Hugo Balassone. 

En Newell’s crece la preocupación. Semanas atrás, los directivos decían que no había “ninguna posibilidad” de que a la Lepra le saquen puntos. Ahora hay hermetismo y desesperadas gestiones con el presidente de la AFA para evitar esa sentencia, que sería muy dura para el club del Parque y sobre todo para el equipo dirigido por Llop, que en casi la mitad del campeonato apenas pudo sumar 9 unidades.