Enriqueta Duarte tiene 86 años, nada desde los 9 y asegura que “la natación es el mejor deporte del mundo”. Vivió muchos momentos junto a Evita, con quien comparte apellido pero “no hay parentezco”, aclara. Compitió en campeonatos sudamericanos, en Juegos Olímpicos, se animó a las aguas bravas del Canal de la Mancha y fue la primera en cruzar el helado lago Nahuel Huapi. Y lejos de relajarse, ahora gestiona junto a un grupo de abuelos para ir al mundial master de Rusia.

Enriqueta es un verdadero personaje, llena de vitalidad y alegría, y lo demostró en la charla con el periodista Alberto Lotuf en el programa A Diario (Radio 2). “Fui bastante amiga de Evita, pero a pesar de llevar el mismo apellido no hay parentezco”, expresó.

“Yo aprendí a nadar a los 9 años. Mi primer carrera fue en un torneo interno de Obras Sanitarias, en Núñez, donde gané en estilo pecho”, recordó la abuela nadadora. “Al entrenador le encantó como yo nadé y les dijo a mis padres que me veía buenas condiciones para ser nadadora. Yo era una nena muy obediente y dócil, entonces lo que decían mis padres yo lo hacía y no se discutía”, confesó.

Cuatro años después de ese hecho fundacional, Enriqueta fue al Sudamericano de Río de Janeiro. En 1948 representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres y en el 51 emprendió su más grande aventura: el cruce del bravo Canal de la Mancha. “Nos mandó Eva, porque no había plata. Era una prueba que organizaba un diario de Londres, ese año llegaron 1.551 solicitudes para cruzar el Canal”, explicó.

La incasable deportista nació el 26 de febrero de 1929 en Buenos Aires, vivió casi toda su vida en Palermo y actualmente reside en un modesto departamento del barrio porteño de San Telmo, con las paredes plagadas de cuadros del General Perón y de Eva.

“Yo nadé por el club Racing en el Canal de la Mancha y en el lago Nahuel Huapi. Cuando el gobernador Daniel (Scioli) me entregó la distinción Delfor Cabrera mandó a su ministro de Deportes para notificar al club de mi premiación y Racing contestó la grosería de que a ellos solo les interesaba el fútbol”, describió Enriqueta con indignación, pero sin perder la sonrisa.

“Ahora nado una vez por semana, más o menos una hora o una hora y media. Estamos tratando de ir a Rusia a un mundial master, somos ocho nadadores, cuatro mujeres y cuatro hombres”, contó.

Enriqueta dejó un mensaje estimulante: “A las personas mayores de 60 años les digo que se levanten de la cama y que vayan a hacer aquagym, que es una cosa maravillosa”.

Y aseguró que “la natación es el mejor deporte de todos, trabajás todos los músculos y de paso el agua te masajea todo el cuerpo”.

Y concluyó con una frase que lo dice todo: “Toda la vida me he sentido mejor en el agua que en la tierra”. 

Cargando audio...

Enriqueta Duarte en A Diario (Radio 2)