Jorge Guzmán fue el protagonista de uno de los grandes temas de esta semana. Tras la no convocatoria de su hijo Nahuel a la lista definitiva de la selección nacional que jugará el Mundial (luego revertida por la lesión de Romero), el caricaturista publicó en Facebook una carta titulada "De espaldas al sueño", acompañada por un dibujo de Jorge Sampaoli enmascarado y con la camiseta de Chile.

En las últimas horas, tras conocerse la citación del Patón, borró el posteo. Y en A Diario, por Radio 2, explicó cuál fue el sentido de su mensaje y confesó que la caricatura fue realizada hace ya un tiempo. "El lío lo armaron los medios", le dijo a Alberto Lotuf.

"La caricatura estaba hecha ya para la primera edición de Pelota de Papel, libro en el que escribe Nahuel. Y yo caricaturicé a todos los participante. Esa caricatura ya estaba realizada", señaló desde México, donde fue de visita para el cumpleaños de su hijo. 

Y agregó: "No es una careta lo que tiene: es una máscara, la misma que nos construimos todos para pasarla bien. Los medios tatuados son los que cubren la selección nacional. Es un juego. Y por lo que leí, el que mejor comprendió este juego fue el propio Sampaoli".

"Por lo que dice una nota que leí, él (Sampaoli) vio la ilustración. Y si es como dicen, en buena hora que le gustó: es coherente con lo que escribió en el epílogo del último libro, en el que asegura que la expresión artística es lo que nos puede llegar a salvar", añadió.

Según Jorge, "el lío lo armaron los medios, porque les encanta que la tinta huela a sangre. Yo tengo publicaciones más interesantes que esa. Y hay cosas más importantes por las cuales indignarse: no vaya a ser cosa que por las tarifas que se están cobrando, deban ver los partidos detrás de una vidriera".

"Yo no puedo llegar a esta altura de mi vida para arrepentirme por lo que expreso. Pero saqué la publicación porque se llenó de ruido, de pescaditos que quedaban atrapados en la red. Y ya no tenía gracia. Además, para que vieran todo lo que tengo publicado anteriormente, con un tono criterioso y nada agresivo", subrayó.

Armani y Romero

"Lo de Amani está fuera de discusión por su actualidad, pero mi hijo ha trabajado para ganarse ese lugar. Es una pena que sea por la lesión de un compañero, de un amigo", comentó.

Guzmán padre descartó que la demora en la difusión de la convocatoria de Nahuel haya sido por las dudas acerca de su respuesta: "Quizás haya sido algo protocolar, los tiempos que deben tomarse, no tengo idea. Sé que él recibió el llamado y aceptó volver".

"Él hizo un trabajo fantástico en Monterrey, fue tres veces campeón en tres años, tiene un nivel que amerita al menos ser evaluado para formar parte de la selección nacional. No tiene que ver con pensar, si no atar algunos cabos y pensar que es justo", cerró.