Liverpool de Inglaterra derrotó 1 a 0 a Flamengo de Brasil y se consagró campeón de la Copa Mundial de Clubes, en el Estadio Internacional Khalifa, en Doha, Qatar.

Con gol del brasileño Roberto Firmino a los nueve minutos del primer tiempo suplementario, el vencedor de la Liga de Campeones de Europa superó con lo justo al campeón de la Copa Libertadores de América (se impuso 2 a 1 River en un partido único).

Si bien el partido fue parejo, y en los 90 minutos reglamentarios no se pudo quebrar el 0 a 0, Liverpool fue algo más que Flamengo y la victoria final fue merecida. Es la primera vez que se consagra campeón del mundo.

Un equipo de América no gana la final mundial de clubes desde 2012: el último fue Corinthians.

Monterrey se subió al podio

Más temprano, Monterrey de México, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, concluyó en el tercer lugar en el Mundial de Clubes, al derrotar por penales Al Hilal de Arabia Saudita 4 a 3, tras empatar 2 a 2 en el tiempo reglamentario, con un gol del también argentino Maximiliano Meza.

El partido se jugó en el Khalifa International Stadium, Doha, y fue arbitrado por el rumano Ovidiu Hategan.

El brasileño Carlos Eduardo (35m.Pt) adelantó a los asiáticos, Monterrey lo dio vuelta con goles de Arturo González (10m.St) y Meza (15m.St), y Al Hilal igualó por intermedio del francés Bafetimbi Gomis (21m.St).

En la tanda de penales convirtieron para el elenco mexicano Jonathan González, el colombiano John Medina, el argentino Rogelio Funes Mori y el arquero Luis Cárdenas, en tanto que Johan Vázquez desvió su remate.

Para Al Hilal anotaron Gomis, el italiano Sebastián Giovinco y el surcoreano Hyun-Soo Jang; mientras que Eduardo y Mohamed Kanno fallaron sus envíos.

En Monterrey jugó además el argentino José Basanta, que recibió una distinción por su cuarta participación en la competencia FIFA; en tanto sus compatriotas Marcelo Barovero, Nicolás Sánchez y Leonel Vangioni permanecieron en el banco de suplentes.

Es la cuarta ocasión que un equipo mexicano termina en el tercer lugar del Mundial de Clubes, tras Necaxa en 2000, el propio Monterrey en 2012 y Pachuca en 2017.