El futbolista argentino Javier Mascherano deberá presentarse este viernes en los tribunales de Barcelona para ratificar que acepta una pena de un año de prisión que no cumplirá y una multa de 816.000 euros que acordó con la Fiscalía, tras reconocer los delitos de evasión fiscal que se le imputaron en España. 

El "juicio de conformidad" al que debe asistir Mascherano tendrá lugar en la Audiencia de Barcelona, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

A principios de diciembre del año pasado, el crack del Barcelona y de la selección argentina alcanzó un acuerdo con el Ministerio Público, que también validó la Abogacía del Estado, que representa a la Hacienda española, en relación con la acusación que pesa en su contra. 

La base del pacto es el reconocimiento por parte del jugador azulgrana de dos delitos fiscales cometidos en 2011 y 2012 por una cantidad de 1,6 millones de euros, que ya devolvió al fisco. 

Fruto del acuerdo, la acusación acepta que Mascherano salde sus cuentas pagando una multa de 816.000 euros, esto es la suma del 40% del importe de la multa por el primer delito (235.000 euros) y el 60 por ciento del segundo (581.000 euros). 

Además se estableció una pena de cárcel de 4 meses para el primer delito y de 8 meses para el segundo, con lo que Mascherano no tendrá que ingresar a prisión, ya que la ley española establece a partir de los dos años el límite de obligado cumplimiento. 

La Fiscalía española acusó a Mascherano de no haber tributado en sus declaraciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) los ingresos obtenidos en 2011 y 2012 provenientes de sus derechos de imagen obtenidos de la marca Nike.

Esos pagos fueron eludidos simulando la cesión de sus derechos de imagen a empresas "instrumentales" domiciliadas en paraísos fiscales. 

Su caso es similar al de Lionel Messi, quien está imputado junto a su padre por evadir 4,1 millones de euros y tendrá que afrontar el juicio el próximo 31 de mayo.