César Luis Menotti es sinónimo de fútbol. El DT campeón del mundo con la selección argentina en 1978 es un verdadero libro abierto (no sólo de este deporte, sino de la cultura general) y goza de prestigio mundial. Y a pesar de haber dejado hace ya mucho tiempo su ciudad natal, sigue guardándole a Rosario un lugar muy especial en su corazón.

En diálogo con Jesús Emiliano por Radio 2, el Flaco evocó viejos tiempos a la hora de referirse al clásico del domingo. "El clásico me lleva a mi vida, a mi formación. Rosario me remite a mi vida más feliz, a mi historia. Todo lo poco que tengo y lo que sé; diferenciar quiénes son los buenos y quiénes los malos; todo eso lo aprendí en mi barrio, en Rosario", dijo con emoción.

"Cuando me fui de la ciudad, hasta me entrenaba para no contagiarme de cómo hablaban los porteños, de no poner las eses", comentó en Hoy es siempre todavía. "Hice un esfuerzo muy grande, porque me había pasado en mi adolescencia que algún músico venía a Buenos Aires y empezaba a pronunciar las eses, y en mi grupo de amigos nos caía mal; decíamos 'se hace el porteño'".

Menotti aseguró seguir muy vinculado afectivamente a la Cuna de la Bandera: "Los clubes grandes de la ciudad pasan a pertenecerte cuando te vas de la ciudad. Hoy yo sufro hasta cuando no gana un boxeador de Rosario. Y el clásico es profundamente de mi familia, de mi barrio, de los amigos, de ir a la cancha, de ver a grandes jugadores".

Menotti en Central
Una vieja tapa dedicada al Flaco.

"Siento la misma emoción, pero se me fue el fanatismo", aclaró acerca del cruce entre leprosos y canallas. "Cuando era joven, me alegraba cuando Newell's perdía. Hoy, si estoy en Buenos Aires y Newell's juega con Boca, no me gusta que Newell's pierda. Ahora sí, quiero que el domingo gane Central", subrayó quien era el DT canalla cuando Central cortó los 22 años sin éxitos en el Parque, en 2002.

Y al cabo, entre abundantes recuerdos de su carrera, entregó un mensaje a la ciudad para que el clásico se viva en paz: "Más allá de todos los chistes, ojalá Rosario dé una lección culutral, que la tiene, de lo que significa la representatividad del juego, que empieza y termina en los 90 minutos".

"Las otras cargadas yo me las banco desde los 7 años, pero ojalá sea una fiesta de respeto y convivencia, porque Rosario lo merece, la historia de los dos clubes lo merece", cerró.

Su clásico más recordado como DT

Cargando audio...

César Luis Menotti (Radio 2)