El astro rosarino Lionel Messi competirá este año, una vez más, por su quinto Balón de Oro al mejor jugador del mundo de la temporada. Fue ternado junto al portugués Cristiano Ronaldo, ganador de la estatuilla los últimos dos años, y el brasileño Neymar, compañero de Leo en el ataque del Barcelona de España.

La FIFA divulgó este lunes las nominaciones para la gran gala, que se realizará en Zúrich en enero próximo y donde Messi también participa por el premio al mejor gol.

El argentino, de 28 años, fue nombrado para el Premio Púskas al mejor tanto con uno que le anotó a Athletic Bilbao por la final de Copa del Rey.

En tanto, el DT argentino Jorge Sampaoli, también santafesino (nacido en Casilda) quedó preseleccionado entre los tres mejores del planeta, tras la conquista de la Copa América con el seleccionado de Chile.

Messi, máximo ganador histórico del premio con cuatro conquistas consecutivas en 2009, 2010, 2011 y 2012, parte como máximo favorito para recuperarlo después de dos años seguidos en poder del atacante luso del Real Madrid, quien ya dio al argentino como ganador.

El capitán del seleccionado albiceleste tuvo un año fantástico con la obtención del triplete (Liga de Campeones de Europa, Liga de España y Copa del Rey) en Barcelona; Cristiano, en cambio, no ganó títulos pero sustentó su candidatura en el hecho de haberse convertido en el máximo goleador de la Champions y el primer anotador del pasado torneo español.

Messi y el portugués (30), que tiene tres balones en su vitrina personal, compartirán la terna por octava vez y quinta consecutiva después de hacerlo en 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Neymar (23) habitará por primera vez la terna selecta después de transitar su segunda temporada con Barcelona, en la que aportó unos 40 goles para la coronación de los tres títulos.

Messi tiene cinco balones, Cristiano tres y Neymar va por el primero. (EFE)

Los tres finalistas eliminaron otros 20 que habían sido preseleccionados: los argentinos Sergio Agüero y Javier Mascherano; el galés Gareth Bale; los franceses Karim Benzema y Paul Pogba; los belgas Kevin De Bruyne y Eden Hazard; el sueco Zlatan Ibrahimovic; el español Andrés Iniesta; los alemanes Toni Kroos, Thomas Müller y Manuel Neuer; el polaco Robert Lewandowski; el croata Ivan Rakitic; el holandés Arjen Robben; el colombiano James Rodríguez; los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal; el marfileño Yaya Touré y el uruguayo Luis Suárez.

La gala del Balón de Oro se desarrollará el 11 de enero próximo en el Palacio de los Congresos de la ciudad suiza de Zúrich. Los nominados que se conocieron hoy fueron elegidos mediante una votación de la que participaron capitanes y entrenadores de seleccionados masculinos de las 207 federaciones que integran el máximo ente rector del fútbol mundial, así como también periodistas internacionales y miembros de la prestigiosa revista France Football.

Premios varios

Messi también quedó entre los tres finalistas para el Premio Púskas al mejor gol de la temporada, que nunca fue obtenido por un argentino. Fue ternado por un maravilloso tanto ante Bilbao, el 30 de mayo pasado en el Camp Nou, cuando lideró una maniobra personal por el costado derecho y definió de zurda al primer palo, dentro del área, luego de eliminar la marca de varios rivales.

Competirá con el italiano Alessandro Florenzi, de Roma, que le anotó un tanto desde mitad de cancha a Barcelona en un encuentro de Champions, el 16 de septiembre; y con el brasileño Wendell Lira, que obtuvo su derecho por una diana en el Campeonato Goiano, el 11 de marzo.

Además, el DT Sampaoli, de 55 años, resultó finalista para la distinción al Mejor Entrenador de la FIFA junto con el astuariano Luis Enrique, de Barcelona, y el catalán Josep Guardiola, que consiguió la Bundesliga con el Bayern Múnich.

Será la segunda vez que un argentino luche por el premio a los entrenadores, después de que Diego Simeone perdiera el año pasado a manos del alemán Joachim Löw en una terna que también incluyó al italiano Carlo Ancelotti.

En el rubro femenino, las futbolistas elegidas fueron la estadounidense Carli Lloyd (Houston Dash), la japonesa Aya Miyama (Okayama Yunogo Belle) y la alemana Célia Sasic (Frankfurt) y los técnicos nominados, el estadounidense Jill Ellis (seleccionado nacional de su país), el galés Mark Sampson (seleccionado de Inglaterra) y el japonés Norio Sasaki (seleccionado de su país).