Y un día, Newell's volvió a ganar fuera de casa. Esperó hasta el final del año calendario para hacerlo, exactamente 376 días después de su última vez: el 26 de noviembre de 2017 en cancha de River. Esta noche, se hizo fuerte en un estadio que no caía hacía 18 fechas. Y con goleada incluida, cerrando magníficamente el interinato de Héctor Bidoglio.

La Lepra venció a San Martín de Tucumán en La Ciudadela por 3 a 0, por la fecha 15 de la Superliga de primera división. Fue el encuentro que cerró el año para los dos: el rojinegro logró el triunfo que cortó su racha fuera del Coloso; los locales, por su parte, no pudieron salir de la zona de descenso.

Los goles fueron obras de Francisco Fydriszewski a los 9' y 41' del segundo tiempo, y de Alexis Rodríguez a los 44'. El Santo jugó con uno menos durante 55 minutos, ya que Moreira se fue expulsado por doble amarilla a los 36 minutos de juego.




Newell's fue muy superior, sobre todo desde los 15 minutos en adelante. Y lo fue aún más desde la expulsión de Moreira. Tras un inicio de paridad en el primer cuarto de hora, en el que el Santo tuvo la más clara a los 13' (gol anulado a Purita porque Pons, adelantado, confundió a Aguerre), el rojinegro se adueñó del mediocampo y fue el mejor de los dos.

Y se sucedieron las ocasiones de gol: a los 18’ , Formica pateó a las manos de Carranza; a los 30', tras la primera amarilla a Moreyra por falta a Fydriszewski, el Gato estuvo cerca con un tiro libre. Y a los 35', tuvo la más nítida de todas: Formica desbordó, tiró centro atrás e insólitamente solo, Figueroa la tiró afuera. Finalmente, a los 44’ Fertoli exigió a Carranza, que detuvo sin rebote un disparo bajo.

Los de Coyette llegaron sólo en aquel tanto anulado a Purita y también merced a una mala salida de Aguerre, a los 33’, que acabó con un cabezazo en el palo. Nada más. Newell's fue más en esa etapa. Y lo pudo cristalizar en el segundo tiempo.

El primer grito llegó tras un centro de Formica que cabeceó Fontanini y el Polaco desvió en posición lícita. Con el 1-0 y el hombre de más, aparecieron los espacios y el propio Fydriszewski pudo desnivelar con dos manos a mano desperdiciados, uno a los 20' y otro a los 29', y un cabezazo en el palo.

El Santo llevó peligro con un par de pelotas detenidas (Aguerre estuvo dubitativo en los centros), pero con el ingreso de Alexis Rodríguez el ataque ñubelista fue más punzante y llegaron los dos goles que sentenciaron la historia: a los 41', contra de Alexis que Fydri definió de maravillas; y a los 44, eel propio Rodríguez vulneró a Carranza con un remate cruzado. 

Newell's ganó bien, se va a descansar algo más relajado tras un muy flojo año, pero sabe que en el primer tramo de 2019 deberá mejorar bastante para volver a confiar y no tener problemas con su promedio. Los tucumanos, en cambio, se hundieron en la zonza de descenso tras la euforia por el clásico ganado.