El karateca porteño Julián Pinzas, que ganó este viernes la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, definió su conquista como una recompensa al "sacrificio y a la constancia".

Además, consideró que el jurado que lo dio ganador en la final ante el dominicano Deivis Ferreras premió su "actitud e intención de buscar siempre el ataque".

"Este oro es un premio al sacrificio, la constancia y la fe. Este año no había sido bueno hasta antes de Canadá porque no subí a ningún podio. Pero no bajé los brazos y llegué acá con las expectativas de ganar esa medalla", calificó Pinzas, estudiante de kinesiología en la Universidad de Buenos Aires, en diálogo, en Toronto, con Télam.

El karateca, de 24 años y representante del club Santa Lucía del barrio de Barracas, derrotó al al cubano Maikel Noriega (9-1); al chileno Israel Santana (5-0) y al canadiense Leirick Chung (4-0), en ronda eliminatoria del grupo 2; luego batió en semifinales al mexicano Daniel Vargas (2-0) y en el combate definitorio le ganó al dominicano Deivis Ferreras, luego de que la lucha decisiva finalizara igualada 2-2.

Los jurados aplicaron el criterio del hantei, que significa que la victoria se adjudica a aquel luchador que muestra mayores destrezas sobre el tatami.

A falta de doce segundos para el cierre de la pelea, el argentino caía 1-2 y aplicó un golpe que le permitió nivelar la pizarra.

"Cuando faltaban pocos segundos para el final del combate, le empaté la pelea al dominicano. Los jueces me premiaron porque nunca me di por vencido, seguí yendo hacia adelante, con agresividad y actitud. Premiaron la intención de buscar el ataque", explicó.

"El nivel de la competencia fue muy alto porque en karate solo clasificaron los ocho mejores por categoría. y acá estuvieron los mejores. A medida que fue fui avanzando en la prueba, pensaba: ''paso a paso'. Me sentía bien en las peleas"; afirmó.

"Como el karate todavía no es olímpico, para el Panamericano los países apostaron todas sus fichas a este torneo y por eso vinieron con los mejores representantes", aseguró.

Los combates del karateca argentino, tercero en los Juegos Odesur de Chile 2014, se disputaron en el Centro Deportivo de Mississauga, inaugurado en 1998 y ubicado a 29 kilómetros de Toronto.

Pinzas le brindó al karate argentino la cuarta medalla de oro en la historia de los Juegos Panamericanos luego de las que ganaron, en Mar del Plata 1995, Francisco Nievas, en la categoría 60 kilos; Christian Chutchurru, en kata, y Julio César Barreto, Alejandro Rossi, Daniel Tesoro y Gustavo Torres, en equipos.

Además, Pinzas, destacó el apoyo que tuvo por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) en su preparación para los Juegos Panamericanos 2015.

"A Toronto llegué con ciento por ciento de apoyo, con viajes y becas, por más que no tuve buenos resultados durante este año. Pudimos hacer una gira europea a principios de año, nos bancaron la Premier League de San Pablo, Brasil, donde perdí en la primera ronda", aseveró.

"Vine a Toronto con la expectativa de lograr el oro y ganarlo es cambio anímico. Ojalá sirva para que el karate de nuestro país crezca y tenga mayor apoyo y difusión", concluyó Pinzas.