El español Rafael Nadal se retiró hoy del Abierto de tenis de Australia por una lesión en la pierna derecha, cuando perdía ante el croata Marin Cilic en cuartos de final por 3-6, 6-3, 6-7 (5-7), 6-2 y 2-0, y se sumó a la ola de deserciones que engrosaron Djokovic y Dimitrov en las últimas horas.

El tenista croata, verdugo del 1 del mundo, se medirá en semifinales ante el británico Kyle Edmund, quien eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov y será integrante del equipo de su país que jugará la Copa Davis ante España.

Nadal intentó continuar después de pedir un tiempo muerto médico y recibir un masaje, pero tenía evidentes problemas para desplazarse sobre la cancha ya en el tercer set.

El tenista mallorquí igual continuó jugando y perdió el cuarto parcial. En el arranque del quinto juego comenzó a caminar mal y después de sufrir un break que estuvo cerca de evitar y con el que el croata se adelantó 2-0, Nadal dijo basta.

El español, que solo había perdido un set en el torneo hasta hoy, en octavos de final ante el argentino Diego Schwartzman, lleva ganados 16 títulos de Grand Slam en su carrera, de los cuales solo uno fue en Melbourne, en su edición 2009, cuando venció en la final a Roger Federer por 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2.

Cilic, por su parte, había llegado a una semifinal de Australia en 2010, cuando fue eliminado por Andy Murray por 3-6; 6-4; 6-4 y 6-2.

El tenista croata, sexto en el ranking mundial, dejó en el camino de la actual edición del primer Grand Slam de la temporada al canadiense Vasek Pospisil, al portugués Joao Sousa, al norteamericano Ryan Harrison y al español Pablo Carreño Busta.

El adiós de Dimitrov

El tenista británico Kyle Edmund se clasificó a las semifinales al eliminar al búlgaro Grigor Dimitrov, tercer clasificado, por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-5.

Edmund, de 23 años y número 49 del ranking, se convirtió así en el sexto británico que accede a unas semifinales de Grand Slam después de Andy Murray.

Previamente, el joven tenista había dejado en el camino al italiano Andreas Seppi y al australiano Nick Kyrgios.