La porteña Giselle Soler ganó este domingo la primera medalla dorada para la Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al imponerse en la prueba de programa largo en patín artístico. Hasta ahora es la única presea de oro para la delegación nacional, ya que por la noche el rugby masculino perdió la final ante Canadá sobre la hora.

Soler, de 18 años, revalidó el título panamericano en esta disciplina, que Argentina había conquistado también en los últimos dos Juegos, Guadalajara 2011, a cargo de su hermana Elizabeth Soler, y Río de Janeiro 2007, con el triunfo de Leila Vanzulli.

Con esta medalla, la delegación argentina sumó su octava medalla, luego de las plateadas a cargo de Catriel Soto (mountain bike), Paula Pareto y Alejandro Clara (judo) y el rugby 7 masculino, y las de bronce en K4 500 femenino, K1000 masculino, Mariana Díaz en BMX y Fernando González en judo hasta 66 kilos.

El rugby y una caída en el último suspiro

Los varones argentinos del rugby seven perdieron la final ante Canadá sobre el final, luego de estar casi todo el partido en ventaja. En una reñida definición, que se decidió en el último suspiro, Argentina dejó ir la victoria y terminó abajo en el marcador por 22-19 ante la escuadra local.

Los Pumas habían llegado hasta allí tras apabullar en las semifinales (43-7) al combinado uruguayo, que finalmente se despidió sin obtener presea al caer en la lucha por el bronce frente a Estados Unidos por 40-12.

En femenino, también Canadá venció con contundencia en la final a Estados Unidos con una pizarra de 55-7, lo que ratificó la superioridad que el cuadro local había demostrado en los partidos anteriores, en los que no había concedido puntos a sus rivales.

La medalla de bronce se la pelearon Brasil y Argentina, con un resultado de 29-0 en favor de las brasileñas.