La Justicia de Suiza procesó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por supuesta “gestión desleal y abuso de confianza”, en el marco del gran escándalo de corrupción que rodea a la entidad ecuménica, según informaron agencias internacionales de noticias. El titular del máximo ente del fútbol mundial era interrogado y aseguran que podría ser detenido. Además, en la investigación también está implicado el presidente de la Uefa y ex jugador de la selección de Francia, Michel Platini.

El proceso penal contra Blatter se da después de que las justicias estadounidense y suiza iniciaran investigaciones por un presunto caso de corrupción, anunció este viernes la oficina del fiscal.

"La fiscalía de la Confederación (helvética) abrió un proceso penal contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza", anunció la oficina del fiscal en un comunicado.

La Procuraduría General de Suiza sospecha que el 12 de septiembre de 2005, Blatter firmó un contrato con la Unión de Fútbol del Caribe (con Jack Warner, hoy preso por el escándalo de FIFA, como el Presidente en ese momento). Según la Justicia ese contrato fue "desfavorable" para FIFA. Por otro lado, hay que sospecha de que, en la ejecución de este acuerdo, también violó sus deberes fiduciarios y actuó en contra del interés de la Institución.

Además, lo acusan de "pago desleal" de dos millones de Francos Suizo (un poco más de dos millones de dólares) a Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a presidente de FIFA. Dicen que ese dinero fue por un trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002. El pago se hizo en febrero de 2011.

Este viernes, representantes de la Procuraduría General interrogaron a Joseph Blatter, tras una reunión del Comité Ejecutivo que fue suspendida. El presidente de FIFA se puso a disposición de la Justicia y brindó los papeles que le solicitaron.