La Agencia Mundial Antidopaje (Wada) informó que la luchadora bonaerense Luz Clara Vázquez dio doping no negativo, por lo que se le retiró la medalla de bronce que obtuvo el sábado, según comunicó este lunes el jefe de Misión de la delegación argentina en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Diego Gusmán.

A través de un comunicado, Gusmán expresó: "La Organización Deportiva Panamericana (Odepa-Paso) retiró la medalla de bronce que la atleta había logrado" Vázquez el sábado pasado en la categoría 69 kilos y con el que había repetido el logro que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011.

"La Jefatura de Misión, conjuntamente con el Cuerpo Médico del Comité Olímpico Argentino (COA), se encuentra realizando, en virtud del informe señalado, las investigaciones pertinentes al caso", expresó la entidad.

Vázquez, de 26 años y becada por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), derrotó a la brasileña Gilda de Oliveira; perdió con la canadiense Doris Yeats -quien ganó la medallla de oro– y superó a la cubana Yudari Sánchez.

Así Vázquez, ganó este año cinco medallas (una de oro, dos de plata y dos de bronce): en enero, la luchadora oriunda de Villa Gesell, obtuvo la de bronce en el Torneo Internacional “David Schultz Memorial”, en Colorado Springs, Estados Unidos, en enero pasado.

Las de plata las conquistó en febrero, en el Klippan Lady Open, de Suecia, y en el Panamericano de Lucha de Santiago de Chile, en abril, y de oro en el torneo Matteo Pellicone Memorial, en Sassari, Italia, en mayo pasado.

La bonaerense, ganó la medalla de bronce en los Juegos Odesur 2006 y 2014, y además, fue campeona sudamericana 2011, 2012 y 2013 y obtuvo las presea de bronce en los Juegos Panamericanos 2011.

Los luchadores argentinos conquistaron en la historia de los Juegos Panamericanos ocho medallas de oro, trece de plata y once de bronce.