Jorge Sampaoli, el entrenador que arrancó bien de abajo y llegó a la cumbre de América en la última Copa América con la selección de Chile, habló de todo en una entrevista radial con el relator Mariano Closs. Habló de Argentina, de Messi, del futbolista de moderno, de la Play Station aplicada a sus entrenamientos. Y entre los temas que tocó, confesó qué equipo argentino sueña dirigir desde que vivía en su Casilda natal.

“Salí de un pueblo muy chiquito; odavía tengo sueños de pequeño, como dirigir a River”, reveló el Zurdo. “Mi sueño es dirigir River, son sueños de chico que no puedo sacar de mi cabeza”, insistió.

El DT santafesino confió que en los últimos años tuvo la chance de dirigir a varios equipos argentinos, entre ellos a uno de Rosario: “Tuve la posibilidad de ir a San Lorenzo, Newell's, Estudiantes o Racing, pero no me dieron los tiempos”, dijo.

Después, el conductor de la Roja habló del futbolista de hoy: “Como el fútbol se ha vuelto más un comercio que un juego, es difícil conmover a un jugador”, describió. Y criticó que “hay jugadores que se creen que son más que la bandera”.

“Uno trata de que los jugadores vuelvan a ser los chiquillos que jugaban por jugar”, agregó el hombre que tomó lo mejor que había dejado su maestro Marcelo Bielsa y le dio a Chile su primer título de América a nivel selección.

“En los 80 uno veía más fútbol, hoy hay una histeria frenética que impide que se hagan tres pases seguidos”, señaló Sampaoli. Y que “solamente” disfruta de ver “un rato de fútbol al Bayern Munich”.

“Cuando los jugadores, en las charlas, miraban más los celulares que a nosotros, nos dimos cuenta que había que cambiar”, contó Sampaoli. Entonces implementaron un novedoso método para atraer la atención de los futbolistas chilenos: “Tenemos un software que mueve a los rivales, y nuestros jugadores tienen sus joystick para posicionarse como en la Play”.

Más allá de sus presentes dudosos, Sampaoli dijo que “individualmente Brasil y Argentina están por encima de todos”. Y añadió que “las eliminatorias van a ser durísimas hasta el final. Brasil y Argentina dependerán de la jerarquía de sus jugadores”.

Acerca de la estrategia que diseñó para contrarrestar al seleccionado de Martino en la final de la Copa América, el Zurdo indicó: “Sabíamos que Argentina era mejor en las áreas, Messi tenía una marca en todas las franjas”.

Y se refirió a los delanteros que hoy tiene Argentina: “Sacando a Messi que es el mejor, hay una gran variedad de delanteros: Icardi, Agüero, Tevez, Pratto, Lamela, Di Maria”.

Por último, Sampaoli consideró que “los mejores jugadores tienen que jugar por el centro”.