En Tandil y en Paraná, hay dos equipos que no dejan de soñar. Ramón Santamarina y Patronato se transformaron en los sorpresivos finalistas del Reducido por un ascenso a primera división y ahora deberán verse las caras para ver cual sube a la máxima división.

De esta manera, uno de los dos clubes jugarán por primera vez en la máxima categoría. La AFA aún no confirmó los días, pero sí los árbitros de los cruces: Mauro Vigliano estará en la ida, que será en Tandil, mientras que Fernando Espinoza dirigirá la vuelta en Paraná.

Cabe destacar que se definirá en cancha del Patrón porque fue el subcampeón del torneo, mientras que el Aurinegro fue cuarto. Así, uno de los dos se sumará a Atlético Tucumán, quien se llevó el título y el primer ascenso.

De Tandil con amor


Ramón Santamarina, la escuadra de esa ciudad, logró el pase a la final por el segundo ascenso de la primera B Nacional a primera división, al superar por 2 a 0 a Ferro Carril Oeste, en Caballito, en la revancha de una de las semifinales del Reducido. En el partido de ida, disputado en Tandil, habían igualado 2 a 2.

El vencedor se puso en ventaja a los 30 minutos del primer tiempo por medio del penal convertido por Fernando Telechea y aumentó Michael Hoyos, a los 45 minutos del segundo período. En Ferro, Luis Salmerón desperdició un penal, al ejecutarlo desviado a los 45 minutos del primer tiempo. 

El partido comenzó con 25 minutos de retraso debido a la demora que padeció el plantel de Ramón Santamarina para trasladarse desde el centro de la Capital hasta el estadio de Caballito.

La tardanza se debió, primero, por un piquete en la zona de la Av. 9 de Julio y Corrientes, y posteriormente, por un inconveniente mecánico del micro que lo transportaba, por lo que los jugadores debieron trasladarse en distintos taxis.

El otro, de Paraná



Patronato venció 3 a 1 a Instituto, en Paraná, y luego del empate en el primer partido se quedó con la otra semifinal del Reducido que determinará el segundo ascenso a primera división y que dirimirá desde el próximo domingo ante Santamarina, en Tandil.

Damián Schmidt anotó a los 10 minutos para los cordobeses, mientras que Marcos Quintana (15 minutos), Diego Jara (20 minutos) en el primer tiempo y Leandro Becerra (41 minutos) en el segundo, le dieron al 'Rojinegro' la llave ante un estadio repleto.