Luis Segura, el hombre que heredó el sillón que dejó Julio Humberto Grondona tras su muerte y que el próximo 3 de diciembre intentará leguitimar su mandato en elecciones mano a mano con Marcelo Tinelli, habló con los periodistas Alberto Lotuf y David Luis este viernes en el programa A Diario, de Radio 2. Respondió todas las preguntas: el trabajo de Martino, la revisión que se viene en los seleccionados juveniles, la carrera electoral con Tinelli, el “grondonismo” sin Grondona, el Fútbol para Todos, las críticas de Coudet y las dificultades para que la selección juegue en ciudades del interior como Rosario o Córdoba.

A poco más de un año de su llegada a la presidencia por el fallecimiento de Don Julio, Segura señaló que su gestión hasta aquí “fue difícil porque de un día para otro se produjo el cambio por el desgraciado fallecimiento de Julio, fue una situación totalmente inesperada”.

Respecto de la puja con el conductor de ShowMatch, el ex titular de Argentinos Juniors describió que “hoy no está planteado el consenso, pero no quiere decir que no se pueda discutir”. Y agregó: “Tinelli tiene una propuesta respetable y nosotros tenemos otra. Pero no es verdad que ambas posturas sean tan diferentes, coincidimos en muchas cosas”.

Segura fue tajante al afirmar que “el grondonismo murió con Grondona”. Y luego detalló: “Yo no soy la continuidad de nadie; intentar conducir la AFA como lo hacía Grondona es imposible, porque él tenía un estilo de conducción que no lo tiene nadie”.

“Yo lo que propuse es hacer una AFA más democrática y más transparente. Pero transparencia hubo siempre, de hecho desde el año 2009 que hay una veeduría y no pudieron encontrar absolutamente nada”, destacó.

Respecto del actual convenio con el Estado para la televisación de los partidos, Segura recordó que “con Fútbol para Todos hay un contrato firmado hasta 2019; nos juntaremos con el nuevo gobierno y veremos cómo seguimos”.

Segura admitió que están pensando en cambios en el fútbol de las selecciones juveniles luego de los malos resultados en los mundiales sub-20 y sub-17: “Los contratos de la gente que está en los juveniles terminan en diciembre y no tenemos competencia por delante. El fútbol juvenil de la selección hay que revisarlo profundamente”, reconoció.

Sobre el trabajo de Gerardo Martino en el combinado mayor, apuntó: “En la Copa América, Argentina hizo un papel más que digno, no es poco llegar a la final y perder por penales. En eliminatorias opino lo que todos vieron, se jugó muy mal con Ecuador y veremos ahora si se puede recuperar terreno”.

Una de las consultas más importantes tuvo que ver con la chance de cambiar la sede de los partidos de eliminatorias y moverlos a Córdoba o a Rosario: “No es fácil, porque los calendarios están muy apretados. Y si los jugadores que llegan de Europa dos días antes, encima tienen que viajar al interior, se complica”, argumentó.

Además, recordó que la organización de Argentina-Brasil en cancha de Central en el año 2009 no sentó un buen precedente: “Fue una organización muy floja. En ese momento, AFA tuvo su responsabilidad, faltó previsión y la gente desbordó la cancha”, dijo.

Segura también se refirió a los vehementes reclamos del técnico canalla en la previa de esta definición del torneo y de la Copa Argentina: “Que Coudet le explique lo que dijo al Tribunal de Disciplina, no lo digo por el reclamo en sí, sino por las formas. Los términos que utilizó no fueron los adecuados. Los técnicos se tienen que dedicar a dirigir y los dirigentes tenemos que ocuparnos de tomar las decisiones de organización”.

Por último, y regresando a la cuestión política en la AFA, Segura remató: “Descarto que Tinelli esté usando la política para llegar a la AFA”.