El actual presidente de la AFA, Luis Segura, y el vice tercero, Marcelo Tinelli, quedaron este martes a la noche como los solitarios candidatos a quedarse con el sillón que ocupara durante 35 años Julio Humberto Grondona, algo que se definirá en fecha a determinar de acuerdo con lo que suceda en la Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el 22 de octubre en el predio de Ezeiza.

La reunión de Comité Ejecutivo en el edificio de la porteña calle Viamonte duró solamente 20 minutos, ya que todo estaba resuelto de antemano, y al cabo de la misma solamente quedaron oficializados como candidatos a presidente Luis Segura y Marcelo Tinelli.

El secretario de AFA, Miguel Silva, habilitó entonces a los dos dirigentes por cada lado que presentaron a los candidatos: la lista de Segura fue puesta en escena por los presidentes Alfredo Dagno (Olimpo) y Claudio Tapia (Barracas Central), mientras que la de Tinelli corrió por cuenta de Matías Lammens (San Lorenzo) y Hernán Lewin (Temperley).

En la víspera Tapia tenía los avales como para presentarse (siete como mínimo), pero decidió no hacerlo, mientras que el titular de Belgrano, de Córdoba, Armando Pérez, no llegó a ese número, aunque tenía intenciones de presentarse. En la reunión del Comité Ejecutivo presidida por Segura no estuvo Tinelli.

Los 11 avales que presentó Segura fueron de Nueva Chicago, Quilmes, Independiente Rivadavia, Mitre de Santiago del Estero, Liga de Güemes (Salta), Liga de Bel Ville (Córdoba), Deportivo Paraguayo, Atlético Lugano, Central Ballester, Estudiantes de San Luis y El Porvenir.

Tinelli presentó uno menos que Segura, que fueron de Estudiantes y Gimnasia de La Plata, Colón, Unión, Excursionistas, Aldosivi, Douglas Haig, Atlético Rafaela, la Liga de Rosario y Andrés Fassi (Talleres de Córdoba).

En esta reunión no se trató el adelantamiento de la fecha de las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria, que se llevarán a cabo el 22 de octubre, cuando con solamente 16 votos de los 75 asambleístas Tinelli podrá adelantar las elecciones dispuestas por ahora para el 1 de marzo.

Los 75 asambleístas los componen 30 clubes de Primera, 12 de la B Nacional, 10 de la B Metropolitana, seis de la Primera C, cinco de la Primera D, dos del Federal A y 10 de las Ligas del Interior.

"Lo importante es que hoy se resolvió que quedaran solamente dos candidatos, para que no se siga conversando este asunto. A mí me gustaría que Tinelli fuera el presidente y los demás dirigentes se encolumnaran detrás de él", sostuvo Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y tesorero de AFA.

"Personalmente creo que las elecciones se realizarán antes de diciembre, porque doy por descontado que 16 asambleístas votarán porque se adelanten", destacó a Télam quien es el mayor impulsor de la candidatura del vicepresidente de San Lorenzo.

Por su parte el titular racinguista, Víctor Blanco, que apoya a Segura, coincidió con Spinosa en que es "positivo que haya dos candidatos, porque eso posibilitará que las cosas sean más claras".

Y finalmente Dagno manifestó su deseo de que Segura "sea el presidente, porque hay que lograr el consenso y él es la persona adecuada".

Finalmente Segura, ofreciéndole un respaldo a quien lo apoyó, antes de retirarse comunicó que "Chiqui" Tapia "se hará cargo de todo lo que tiene que ver con el fútbol de ascenso, pudiendo tomar decisiones con o sin consultar a la presidencia de AFA".

Y al ser interrogado sobre lo que podría ocurrir si él se bajara de la candidatura, devolvió la consulta con otra: "¿y que pasa si el que se baja es Tinelli?". Tapia lo hizo en la previa, porque sabía que no le alcanzaban los votos.