El fútbol argentino "discrimina de forma natural, por falta de cultura" debido a que sus diferentes actores "no entienden la necesidad de convivir con la diversidad", reflexionó este lunes el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Javier Buján.

Buján agregó, en esa línea, que dentro de ese ámbito pasional "liberan sus sentimientos y frenos inhibitorios" para darle expresión a un "odio hacia el otro que es aprendido".

El funcionario anunció que, con el objetivo de desentramar la complejidad de ese fenómeno, el Inadi firmará este martes con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) un convenio recíproco para llevar adelante un Plan Nacional de Erradicación de la Discriminación.

La novedad principal será el compromiso de las instituciones a reformar sus estatutos para sancionar a aquellos dirigentes, técnicos, jugadores, socios e hinchas que incurran en actos xenófobos durante los partidos de fútbol.

El titular del Inadi anticipó en una nota con Télam que el programa, que será presentado en la Feria del Libro, estará articulado en cuatro ejes, apuntados a evitar manifestaciones discriminatorias que luego se traduzcan en "violencia institucional en las canchas".

"Uno de ellos estará apuntado a sensibilizar a los dirigentes y otro a trabajar para que los clubes incluyan una cláusula en sus estatutos para que los actos de discriminación sean sancionados. El tema será tratado en Asamblea en cada club para dejar bien expreso que en la cancha no se puede discriminar ni ser violento. Será un compromiso casi contractual, una aceptación de que no se puede hacer más", afirmó.

Buján deseó que "se terminen los procesos de antipatía, odio e intolerancia expresados en un simple cántico o con una bandera y que pueden derivar después en serios hechos de violencia dentro y fuera de los estadios".

En la misión, el abogado que asumió la titularidad del Inadi a principios de año se mostró optimista, al considerar que "la convivencia, como también el odio, se aprende".

Luego se entusiasmó con tener "un fútbol más inclusivo" y planteó como desafío avanzar en ese aspecto con la intención de colaborar para que "vuelvan los hinchas visitante a las canchas".

El mapa de discriminación

Al momento de evaluar el diagnóstico inicial que motivó el lanzamiento de la nueva campaña, de cuya presentación participarán de manera simbólica los cinco clubes grandes (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo), Buján mostró "preocupación algunos brotes xenófobos y racistas" que se manifiestan con mayor facilidad en "grandes centros urbanos como la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba o Mendoza".

"El mapa de discriminación, que hemos hecho provincia por provincia, nos refleja eso. De las 5.680 denuncias recibidas en el Instituto el último año, muchas pertenecen al fútbol. La víctima preferida siempre tiene que ver con el rival y las categorías más estigmatizadas tiene que ver con la orientación sexual y las etnias", informó.

"Es que el fútbol -reflexionó- es una representación de lo que nos pasa en la sociedad, no hace más que reflejar lo que sucede en ella y naturalmente hay violencia. Se discrimina de manera natural y por falta de cultura porque se piensa que está bien que sea así. Por eso, es importante que avancemos hacia la construcción de una convivencia con la diversidad", añadió.

Buján amplió después que otros dos ejes del Plan Nacional de Erradicación de la Discriminación en el Fútbol serán destinados a los hinchas para lograr "un respeto hacia el otro" y también a los árbitros, a quienes consideró "el último resguardo contra la xenofobia por su rol de autoridad".

"Les dictaremos cursos de capacitación para que puedan reconducir conflictos. Tenemos un conjunto de capacitadores que les enseñarán tácticas para que se puedan anticipar a lo que después se convierte en algo inevitable con la manifestación de la violencia. Aprenderán a tratar de lograr consensos con el otro para evitar situaciones complejas", explicó.

"Por ejemplo, si tomamos el partido suspendido entre Boca y River por la Copa Libertadores, el año pasado, podremos recordar que después de la agresión a los futbolistas, los dos equipos estuvieron casi una hora en el campo de juego mientras se tomaba la decisión de suspenderlo. Quizás podría haberse apoyado en dirigentes y capitanes de equipo para conseguir acuerdos mucho más rápido", explicó.

Finalmente, el interventor del Inadi celebró "la excelente recepción" que los actores del fútbol argentino tuvieron hacia la campaña que comenzará este martes con la firma en La Rural a las 18.30 en el Salón Jorge Luis Borges.

Algunas de sus figuras embajadoras serán: Gerardo Martíno, Sergio 'Kun' Agüero, Ángel Correa, Sergio Romero, Nahuel Guzmán y Gonzalo Higuaín (seleccionado argentino); Guillermo Barros Schelotto, Frank Fabra y Nicolás Lodeiro (Boca Juniors); Marcelo Barovero, Nicolás Bertolo y Sebastián Driussi (River Plate); Mauricio Pellegrino, Javier Toledo y Hernán Pellerano (Independiente); Facundo Sava, Lisandro López, Diego Milito, Roger Martínez y Luciano Aued (Racing) y Pablo Guede, Matías Caruzzo, Néstor Ortigoza, Fernando Belluschi y Leandro Romagnoli (San Lorenzo).