La famosa Mano de Dios aún sorprende al mundo. Y llena de impotencia, bronca y vergüenza al fútbol inglés, cuya prensa rememora los hechos en sus ediciones de hoy con esas y otras palabras.
"Thirty years on and Diego Maradona’s ‘Hand of God’ goal still rankles English football fans", titula su semblanza el diario The Daily Telegraph, en la que se narra además el origen de la rivalidad entre ambos paises, no sólo en el ámbito deportivo, sino sustentada en aquellas lejanas invasiones inglesas en 1806 y 1807 y, obviamente, en la guerra de Malvinas.
Por su parte, The Independent tituló "30 years of hurt": 30 años de dolor, reflejados en un documental que este mismo miércoles se difundirá en el canal ITV4. En el mismo se prometen historias nunca contadas alrededor de aquel gol.
El relato de Diego (libro Mi Mundial, Mi Verdad de Sudamericana)
* "Cuando se la di a Valdano, le rebotó y se le fue un poquito alta, con Hodge al lado. Entonces Hodge lo anticipó. Y Hodge comete el error, que para mí no es un error porque en ese momento le podías dar la pelota atrás al arquero, de levantarla para Shilton en vez de revolearla… Si Hosge la hubiera revoleado, la pelota no me llegaba nunca a mí… Nunca.
* "Esta es la mía", dije. "No sé si le voy a ganar pero me la juego. Si me lo cobra, me lo cobra". Salté como una rana y eso fue lo que no se esperaba Shilton.
*Cuando salí, salí enseguida para festejar el gol. La pelota había salido fuertísima. Le di con el puño pero salió como si hubiera sido un zurdazo más que un cabezazo. Llegó a la red y todo. Hice así, tac, y no me podían ver nunca…
*Miré al referí, que no tomaba ninguna decisión; miré al línea, lo mismo. Y me fui corriendo a festejar. Yo decidí lo que ellos no se animaban a decidir.
*Del gol con la mano no me arrepiento en absoluto. ¡No me arrepiento!
*Lineker me dijo: "Yo le echo la culpa al referí y al asistente, no a vos. Y el segundo gol fue la primera y única vez en toda mi carrera que tuve ganas de aplaudir un gol de rival…"
*Shilton sí se enojó. Y va a seguir enojado por arquero. Dijo: "No voy a invitar a Maradona a mi partido despedida". Ja. ¿Y quién quiere ir a un partido despedida de un arquero?



