El base cordobés Pablo Prigioni, figura de Los Ángeles Clippers en la NBA, comunicó este martes que no vestirá la camiseta de la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se llevarán a cabo entre el 5 y 21 de agosto próximos, en una renuncia sorpresiva que privará al seleccionado albiceleste de una pieza muy importante.

"Sintiéndolo muchísimo, he tomado la decisión de no estar disponible para una posible convocatoria a la selección de cara a Río 2016", escribió Prigioni en su cuenta de la red social Twitter.

El nacido en Río Tercero hace 38 años hizo oficial esta madrugada una decisión que seguramente maduraba desde hace un tiempo, luego de la victoria de su equipo, Los Ángeles Clippers, sobre Boston Celtics por 114-90, en un partido de la fase regular de la NBA.

El cordobés jugó 13 minutos y anotó tres puntos en la victoria de su equipo, que ya está clasificado para los playoffs al igual que San Antonio Spurs del bahiense Emanuel Ginóbili y Toronto Raptors del porteño Luis Scola, estos dos últimos confirmados para los Juegos de Río.

"No ha sido una decisión fácil. Quiero agradecer todos los mensajes de las personas que les hubiera gustado que estuviera en el equipo", añadió Prigioni, quien se despidió del seleccionado con una trayectoria de 85 partidos oficiales en 11 torneos, siete de los cuales jugó de manera consecutiva.

"Me siento triste pero a la vez muy agradecido de haber podido jugar tantos torneos y partidos con la camiseta Argentina", concluyó Prigioni, quien inició su carrera en 9 de Julio de Río Tercero y luego jugó para Social Ramallo, Belgrano de San Nicolás y Obras Sanitarias en el país.

En el exterior, Prigioni jugó en España para Fuenlabrada, Lucentum Alicante, Tau Cerámica, Real Madrid y Saski Baskonia, y en la NBA vistió las camisetas de New York Knicks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers, su actual equipo.

En el seleccionado argentino, el base cordobés sucedió en el puesto a Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, el primer base de la denominada "Generación Dorada" que brilló en Atenas 2004, y logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La baja de Prigioni no pasó desapercibida para la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), que se hizo eco de la noticia y envió un mensaje también a través de Twitter.

"Lamentamos mucho la baja de Prigioni para los JJ.OO de Rí­o. Pero también le agradecemos por siempre su eterno compromiso con la Selección. Es un ejemplo", publicó la CABB en su cuenta oficial.

En cuanto al seleccionado 'albiceleste', que se aseguró en los últimos días la presencia del crack bahiense "Manu" Ginóbili, y tenía confirmados a a "Luifa" Scola y también a Andrés "Chapu" Nocioni, todos integrantes de la "Generación Dorada", iniciará la puesta a punto dentro de tres meses.

El equipo dirigido por Sergio "La Oveja" Hernández comenzará a prepararse el 1 de julio con miras a los Juegos de Río, según confirmó la CABB.

En ese contexto, a mediados de julio viajará a Las Vegas, donde jugará tres encuentros amistosos: dos ante Nigeria (18 y 20 de julio) y el restante frente a Estados Unidos (22/7).

Argentina intervendrá en el Grupo B de la competencia olímpica que se llevará a cabo entre el 6 y 21 de agosto, en el Pabellón Olímpico y en el Arena Deodoro de Río de Janeiro. 

Los rivales del equipo albiceleste serán local Brasil, España, Nigeria, Lituania y un equipo surgido de uno de los repechajes olímpicos que se jugarán en Belgrado, Turín y Manila, también en julio próximo.