»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Antes del amanecer
Rosario3.com
Sábado 30 de agosto de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
07:52 | martes, 05 de marzo de 2013
   
Deportes | Rosario Central
Central ante el dilema del primer pase
El pase que inicia las jugadas describe el juego. Nery Domínguez deberá participar más en la salida para que el equipo de Russo no sea previsible
Central necesita que la pelota pase por Domínguez.
Central necesita que la pelota pase por Domínguez. (Arriba Central) Ampliar Imágenes

Matías Manna

En un minuto los dos mundos. En casi la misma jugada, el día y la noche. Antes del primer gol convertido ante Banfield, se pudo observar dos maneras bien disímiles de construir una jugada ofensiva en Rosario Central. Minuto 27: Valentini lanza una pelota larga, alta y a dividir. Minuto 28: Nery Domínguez intercepta un balón y cambia el sentido de la jugada con un pase largo, profundo y con buen destino.

Hace algunas semanas decíamos que Central elige el juego directo. Sus centrales se sienten cómodos lanzándole pelotazos a Toledo. Algunos van bien, otros parecen arrojarse desde lo alto de la Usina Sorrento: imposible que el juego continúe.

Pero también el equipo sabe jugar y asociarse en muchos minutos. Cuando lo dejan, Nery impone pase y mejora el contexto de sus compañeros. El jugador preferido de esta columna, aquella piedra angular desde antes que debute como titular, hoy no para de recibir obstáculos. Primero de los rivales que ya dan cuenta de la necesidad de ponerle marcas al 5 canalla. Segundo de ese mandato que dice que en ese puesto hay que ser aguerrido y, primero, entorpecer el juego y no arriesgar.

Los partidos se le cierran a Central si la pelota no pasa por Nery y además porque los rivales no paran de agruparse en su zona defensiva y de estudiar al conjunto de Russo. Lo miran por TV, lo graban e intentar descifrarlo. El cuerpo técnico que no hace eso hoy, está perdido. Y todos saben que es mejor que salga Valentini con pelotazo largo a que salga Nery. O que es más fácil tratar de obstaculizar a Toledo luego de un balón largo que en una jugada de toque, aunque el 9 se la banca y bien de espaldas (algunos en Twitter ya se animan con el #SoldadodeToledo).

Central debe salir del molde y en algunos minutos Nery debería rotar su posición, tal vez algunos metros más atrás para iniciar el juego canalla, y arruinar el plan destructor rival. Evitar ser previsible es una característica que hacen los equipos que evolucionan en su juego.

La defensa y la orquesta armonizada

Del inicio del torneo a esta racha positiva, el cambio más grande se produjo en el sentimiento que brinda la defensa de Rosario Central. Se siente segura, sólida, gana los 1vs1 y no le generan muchas ocasiones. Hay una expresión muy usada en Holanda para describir a una defensa endeble de esas que hacen que los delanteros se cuelen con facilidad. La llaman gatenkaas*. Kaas quiere decir queso en holandés y gaten, agujeros. Un queso de agujeros. Un queso gruyer. Central pasó de una defensa "gruyer" o una defensa "sardo argentino" (queso de corteza y pasta dura).

El clima es otro. Central primero y seguro. Hoy podemos imaginar a algunos simpatizantes televisivos canallas disfrutando de un buen queso mientras juega su equipo. A los que van a la cancha, seguro notaron el cambio de clima. En agosto de 2012, comienzo de este torneo, había llantos, desesperación. Frente a Banfield, todo el estadio coreó el "ole, oooole". La orquesta canalla se armonizó. Vuelvan a leer "pautas para armonizar la orquesta canalla", primera columna de esta sección y notarán la diferencia.

 

*WINKELS, Edwin (2010), "Escuchando a Cruyff. Su vida y su fútbol en 150 frases".

 

El autor:

(*) Matías Manna (@matiasmanna) es autor del libro Paradigma Guardiola (Ara Llibres), creador del blog que lleva el mismo nombre. Entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional. Egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) – Licenciado en Periodismo (UNR). Docente universitario. Gestor de @ParadigmaPep, medio de comunicación rosarino con más seguidores en Twitter. 

 
También te puede interesar.
Eliminado: “Bailando 2014” se quedó sin Guerra
El bailarín perdió en el teléfono con Hernán Piquín, que duplicó a su colega con el 66.48% de los votos. Este jueves, empezó el folclore en "Showmatch"
Puro ingenio rosarino: un videojuego para matar buitres
Tres estudiantes de periodismo diseñaron un “news game” cuyo objetivo es eliminar los pajarracos que arroja Griesa sobre la Casa Rosada y que quieren llevarse sus dólares. Pero no es para nada fácil de ganar. Uno de sus inventores reveló el secreto por Radio 2. El video
Murió un custodio de Boudou en un accidente en Panamericana
Era policía federal y se desempeñaba en la custodia del vicepresidente de la Nación. El choque fue en la localidad bonaerense de Vicente López
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com