Ránking de las monedas más fuertes del mundo: el dólar se aleja del primer lugar

La divisa norteamericana sufrió algunos embates que la alejaron del podio de las cinco más fuertes del mundo. Cuáles ocupan los primeros lugares

     Comentarios
     Comentarios

En julio, Estados Unidos alcanzó la marca de inflación mensual más alta de los últimos 40 años, 9,1%. La situación se contextualiza ante la incertidumbre económica que produjo la guerra entre Ucrania y Rusia, la cuál tuvo como principales implicancias el aumento del precio de los alimentos y la energía; asimismo como el decrecimiento en las perspectivas de desarrollo de potencias como China.

Esto se contextualiza con la cuarta alza consecutiva de las tasas directrices de la Reserva Federal: 25 puntos básicos en marzo, 50 puntos en mayo, y 75 puntos en junio, hasta entonces el mayor incremento desde 1994.

La recesión leve que pronostican algunos de los principales referentes económicos estadounidense se dan al mismo tiempo de un fortalecimiento del dólar. "Puede crear presiones en otras partes del mundo, especialmente cuando hay deuda denominada en dólares que se vuelve más difícil de pagar".

En simples términos, una moneda más fuerte se determina en base a la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar con ella y la cantidad de otras divisas que podés recibir a cambio de una unidad de la moneda inicial. Entre más dólares que se necesite para comprar 1 sola unidad de otra moneda, más fuerte será. Si se requiere menos dólares, se la considera más débil.

El dólar es utilizado como moneda de referencia en el mercado para llevar a cabo las transacciones principales de la economía. Sin embargo, un relevo reciente hecho por CNN mostró que a pesar de las medidas que tendieron a fortalecer aquella divisa, no es la más sólida del mundo.

Según CNN, la fortaleza del dólar Kuwait se basa en una política llevada a cabo por el Banco Central de ese país para "mantener y mejorar la estabilidad relativa del dinar kuwaití frente a otras monedas. También proteger la economía nacional contra los impactos de la inflación importada".

Entre el 2003 y el 2007 la moneda estuvo vinculada estrechamente al dólar. Pero Kuwait cambió la política "después de haber agotado todos los intentos de absorber los efectos adversos de la depreciación del dólar estadounidense frente a las principales monedas durante un período prolongado".

Comentarios