En pos de celebrar el diseño en sus múltiples formas, la Escuela Superior de Diseño (ESD) junto a la Universidad del Gran Rosario (UGR) invitan al Open ESD, un evento de inspiración y creatividad con entrada libre y gratuita. El mismo tendrá lugar desde el jueves 26 al sábado 28 de octubre de 14 a 18 en el Galpón 11 de la Música (Estévez Boero 980) y combinará conferencias, muestras, así como un icónico desfile performático.

La ESD está compuesta por tres tecnicaturas, Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, y cuenta con 34 años de trayectoria además del apadrinamiento de Roberto Fontanarrosa. Innovando en el área del diseño local desde fines de la década del ’80, realizan anualmente un evento que muestra las distintas facetas a partir de las creaciones de sus alumnos durante su recorrido por la institución. Cabe destacar que, a partir de un convenio con la UGR, las y los graduados de la ESD pueden continuar sus estudios para obtener sus títulos de Licenciados/as en su área correspondiente.

En diálogo con Rosario3, el director de la institución, Leandro "Lalo" Gómez, junto a la coordinadora académica Simone Delannoy, detallaron más sobre el Open ESD. “Para este año, como novedad, decidimos que a la muestra anual se le sumen disertantes de renombre para las tres carreras. Serán conferencias brindadas por profesionales de mucho reconocimiento que sirven para cualquiera de las tecnicaturas ya que entendemos que el diseño es uno solo, aunque habrá algunas charlas más específicas para cada área en particular”, destacó Gómez.

El jueves, primer día del evento, coronaremos la jornada con el ya tradicional desfile final de los alumnos y alumnas del tercer año de Diseño de Moda, que es su tesis. Cada cual presentará sus diseños con cuatro modelos y harán varias pasadas. Es un desfile performático y por su popularidad se espera mucha convocatoria, por lo que será el único segmento que tendrá entrada. La misma se consigue en la sede de la ESD”, añadió Delannoy. Dicho desfile tendrá lugar el jueves 26 a partir de las 18.

El evento

Durante las tres jornadas, quienes asistan podrán disfrutar de muestras estáticas de las tres carreras en el primer salón del Galpón 11. En tanto, el segundo salón contará con las y los distintos disertantes en conferencias abiertas a todo el público que se llevarán adelante diariamente a partir de las 14:30.

“Respecto de las muestras, hay diferentes propuestas. Por ejemplo, Diseño Gráfico cuenta en su último año con la materia ‘Packaging’, por lo que se diseñó una simulación de góndola de supermercado en donde se ubicarán las distintas propuestas que realizaron los alumnos para diversos productos”, relató Gómez.

En este sentido, podrá descubrirse el talento emergente de los estudiantes a través de las exposiciones que estarán disponibles durante todo el evento. Estas muestras son el resultado del esfuerzo y la pasión que los estudiantes han invertido durante su cursada.

Sobre ello, Delannoy añadió: “Queríamos crear un evento que lleve la escuela y el trabajo que hacen los alumnos a la sociedad entera. Se sumarán dos muestras con prendas, otras relacionadas al interiorismo y al diseño gráfico. La idea es acercar a los interesados, a los inquietos, a quienes les gusta el diseño y el arte. Que entren a ver el mundo de la Escuela de Diseño”.

Las conferencias

A lo largo de las tres jornadas se llevarán adelante conferencias con disertantes de renombre en las tres áreas. La primera de las jornadas, jueves 26 de octubre, contará con conferencistas relacionados al Diseño de Interiores. El viernes 27, estarán presentes expositores vinculados al Diseño Gráfico. Finalmente, el sábado 28 harán lo propio especialistas en Diseño de Indumentaria.

En torno a Diseño de Interiores, estarán presentes el abogado Emanuel Álvarez, el arquitecto Gustavo Wedertz y referentes de Proyecto Pasillo. En cuanto a Diseño Gráfico, el público podrá disfrutar de conferencias brindadas por el docente de Tipografía, Fabián Carreras; Bicho Feo Estudio (Motion Graphics) y el diseñador gráfico Diego Giaccone, especialista en Packaging.

Para las y los interesados en Diseño de Indumentaria, podrán presenciar las conferencias del reconocido diseñador de Vestuario de Teatro, Ramiro Sorriquieta; así como del periodista y docente Fernando Gómez Dossena y la diseñadora de indumentaria Mariana Dappiano.

La Escuela Superior de Diseño se encuentra en Av. Pellegrini 1556 en Rosario, con atención presencial de lunes a viernes de 8 a 22. Para más información, dudas o consultas, cuentan con su sitio web oficial (esd.edu.ar), así como perfiles oficiales en Facebook e Instagram (@esdrosario).